«Los huevos no solo no suben el colesterol sino que lo bajan»

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

Hoy, a las 21.30 horas, imparte una conferencia en Rodeiro

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nutricionista deportivo Santiago Carro Varela imparte hoy, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Lamazares de Rodeiro una conferencia que versará sobre los hábitos alimenticios de la población gallega y su repercusión en la salud. El conferenciante será presentado por José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. La iniciativa está organizada por la asociación Emecla con la colaboración del Concello de Rodeiro.

-¿Qué tal comemos los gallegos, qué errores cometemos?

-Estamos alejándonos de las buenas prácticas, de la dieta mediterránea y eso tiene algo que ver con la americanización de los hábitos de consumo, la ingesta masiva de refrescos, la comida rápida y eso se ve en el índice de obesidad que en España subió bastante. Uno de los puntos que abordaremos es el consumo de refrescos. El país con más obesos del mundo es Méjico que tiene 163 litros de consumo por persona y año. Nosotros estamos en 43 y se nota ya.

-¿Qué influencia tienen?

-Los refrescos, desde mi punto de vista, son hoy el pilar de la obesidad. Hay que beber agua, estamos hechos de un 75 % de agua y es lo que pide el cuerpo, no extractos de cola. En la conferencia voy a hacer hincapié en la sal. Al comer procesado, cada vez recurrimos más a productos preparados y que están cargados de sal, conservantes, aditivos y eso nos pasa factura. Cada vez tenemos menos tiempo para cocinar, cada vez comemos más rápido y eso repercute en la salud.

-¿Sabemos qué comer?

-Hay algunas cosas que hay que desmitificar como eso de que el consumo de huevos es malo. Los huevos, desde mi punto de vista, son el alimento más completo que existe, no solo no te suben el colesterol sino que te lo bajan. Además de comer bien es necesario hacer ejercicio y combatir el sedentarismo

-¿Algo que es muy importante a cualquier edad?

-La Academia de Medicina y Cirugía de Galicia con la que colaboro desde hace un año, hemos dado bastantes charlas en institutos y hacemos mucho hincapié en esto. Ahora con las redes sociales, las consolas y todo eso nos movemos mucho menos. Eso tuvo mucho que ver con el cambio de hábitos, dejamos de tomar fruta, verduras, pescado y ahora nos gustan más las hamburguesas, las pizzas, tomamos nuestros refresquitos. Vamos al cine y nos tomamos nuestras palomitas con una cola muy grande y eso hace que la obesidad se dispare. Hace poco veía un vídeo de los 80 y me llamó la atención que la gente que salía era toda extremadamente delgados, tanto que hoy hasta llamarían la atención y hoy por la calle se ven obesidades incluso mórbidas.

-¿Qué debemos rescatar de la dieta atlántica?

-La dieta atlántica o la mediterránea son buenas ambas. Todos los estudios apuntan que el pescado adelgaza y es mucho mejor. El que más adelgaza es el salmón y la mejor forma de prepararlo es al horno o hervido al vapor. Es importante tomar verduras. Y un vasito de vino tinto al día también es bueno, pero un vaso pequeño.

-¿Es saludable todo lo que creemos que es sano?

-Hay que tener cuidadoo con alimentos que son sanos pero no lo son. Hay zumos que llevan mucho azúcar, lo mismo puede pasar con los cereales del desayuno, yo propongo que se sustituyan por frutos secos, adelgazan y tienen muchas más vitaminas. El yogurt es bueno pero el natural porque muchos de los que tomamos y nos venden están cargados de azúcares.

Santiago Carro Varela Nutricionista Deportivo