Vecinos de Ordes, contra las sanciones por las pensiones de la emigración

santiago / la voz

FIRMAS

CEDIDA

La Plataforma de Afectados polas Sancións e Pensións do Extranxeiro cuenta ya con 300 asociados

23 oct 2013 . Actualizado a las 13:57 h.

La Plataforma de Afectados polas Sancións e Pensións do Extranxeiro de Ordes, que cuenta ya con 300 asociados, es la nueva entidad impulsada por varios vecinos de la comarca ordense afectados por dichas sanciones. La plataforma se constituyó ayer en el centro cultural de Sigüeiro, en un acto organizado por la agrupación socialista de Oroso, y está conformada por Mercedes Gómez Viqueira, José Rodríguez Rodríguez y Marcos Martínez Varela (los tres de Oroso), Santiago Turiel Cid y Antonio Becerra Lamas (de Ordes) Ángel Boquete, Dosinda Bautís y Sabina Nieto (de Trazo). Los integrantes contarán con el apoyo y asesoramiento legal de la abogada Vanesa Pedrouzo, que elaborará las reclamaciones pertinentes.

Esos ochos vecinos se pondrán en contacto con los afectados de sus respectivos municipios para informarles de las actuaciones de la plataforma, que está abierta a nuevos socios y municipios.

El problema que movió a la creación de la plataforma surgió en el 2008, año en el que hubo un intercambio de información entre agencias tributarias de distintos países y que dio lugar a la aparición del doble pagador. Sin embargo, Hacienda no informó a estas personas de que tenían que presentar la declaración de la renta, e incluso se le entregaron borradores de la declaración que no incluían estas pensiones.