«Para ser un país de lectores aún queda camino en Brasil»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Alexxander

Olavo, que visita la USC tras ganar un certamen, asegura que ha surgido una importante escena literaria en su país

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Olavo Amaral visita la USC como parte del premio literario que acaba de recibir en Brasil. Para su sorpresa, se ha encontrado con que en Galicia hay una enorme aceptación de la literatura brasileña.

-¿Hasta qué punto son importantes los premios para el despegue de un escritor?

-Ganar visibilidad no es fácil, así que los premios ayudan mucho a proyectarse. Son una manera de que te lean más. Hoy en día, con Internet, es fácil publicar y llegar a la gente. Después hay otra fase de selección ya por el mercado editorial y la crítica, pero en general en Brasil no se lee mucho.

-¿Por qué no se lee?

-El país es muy complejo, pero no somos un país de muchas lecturas. Es verdad que ahora hay ya mucha gente en la universidad, pero para ser un país de lectores aún hay mucho camino por andar.

-¿La literatura gallega llega a Brasil? ¿Y viceversa?

-Tengo que confesar que en Brasil conocemos poco la literatura gallega. Hay muchos escritores que tienen relación, pero el público en general no la conoce mucho. Aquí veo mucho interés por la literatura lusa. Me sorprende como Brasil tiene una aceptación más grande aquí en Galicia que la que ellos mismos piensan.

-Es usted médico, ¿su profesión se refleja en sus obras?

-Soy médico, pero hace cuatro años que trabajo en la universidad, haciendo investigación básica en neurociencia. No creo que mi trabajo influya en mi literatura, porque tiende mucho al mundo fantástico. En los últimos años quizá sí se ha influenciado del lenguaje académico. Es imposible alejarse de él, pero la medicina y la literatura para mí son formas distintas de mirar el mundo. Hay profesionales que ponen más de su vida profesional que yo.

-¿En qué situación está la literatura brasileña?

-Ha salido una hornada bastante grande de gente entre 25 y 40 años. Con Internet hay mucha más gente que escribe en su vida cotidiana y que tiene visibilidad.

Olavo Amaral Escritor brasileño