«Ata houbo antigos astronautas que nos preguntaron polo robot»

Los alumnos del colegio de Rois que ganaron un premio europeo de robótica en Holanda dicen que lo mejor fue comprobar que su creación funcionaba


rois / la voz

Sergio, Andrea, Sandra, Sara, Alba y Fabián, los seis alumnos de 15 años que forman el equipo TecnoRoisTres del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, y su profesor Javier Méndez se incorporaron ayer al colegio después de participar y ganar en Holanda un concurso europeo de robótica, organizado por la Agencia Espacial Europea, con un prototipo diseñado para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Su primera clase fue, precisamente, en el aula de tecnología, que guarda buena parte del material de robótica del colegio, donde todos coincidieron en señalar su sorpresa por haber ganado, sobre todo después de que la primera impresión del concurso fuera «desanimarnos un pouco ao ver os robots dos outros equipos, que eran moi bos, sobre todo o checo», señalan. Pasado ese primer temor, vinieron momentos de «moita emoción» cuando les tocó competir en la primera ronda y, con el robot montado, comprobaron que uno de los brazos que tenía que mover las cajas «non funcionou ata o último segundo».

Alumnos y profesor coinciden también en la lectura del premio: «Estamos moi contentos, pero o orgullo non foi ganar, senón chegar a Holanda e comprobar que o robot que fixemos aquí durante meses funcionou no concurso». No solo funcionó, sino que fue el mejor. «Os outros participantes e ata antigos astronautas preguntaron como o fixeramos», cuentan. Para ello, los alumnos tuvieron que sacrificar muchas horas libres, incluso vacaciones y otras actividades, pero «quedou compensado ao ver que o robot funcionaba».

Se enfrentaron a equipos de Madrid, Cataluña y de países como Inglaterra, Alemania y Chequia, entre los que hicieron «moitas amistades». Les impresionó conocer las instalaciones de la sede espacial en Holanda, hasta el punto de que alguno habla de que «foi o mellor da viaxe», en el que contaron con el apoyo del Concello. Ahora están «ilusionados» con la visita que tienen pendiente a Alemania, al centro de control de operaciones espaciales.

El robot aún está de camino a Rois y, por ahora, no quieren desmontarlo. El profesor de Tecnología apunta la posibilidad de que sirva de aprendizaje para otros alumnos. Javier Méndez cree que el premio es una «motivación extra» para las clases, pero el objetivo del curso es «traballar tranquilamente a materia en infantil e primaria» y mejorar el equipamiento con nuevos kits de robótica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Ata houbo antigos astronautas que nos preguntaron polo robot»