Rins gana a Viñales por tres milésimas y pisa los talones a Salom en el Mundial

phillip island / europa press

FIRMAS

El piloto de Estrella Galicia de Moto3 ha comandado un nuevo triplete español

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El piloto de Estrella Galicia de Moto3 Álex Rins (KTM) ha comandado un nuevo triplete español en la categoría pequeña del Mundial, por delante de Maverick Viñales (KTM) y de Luis Salom (KTM), que aún mantiene el liderato del campeonato pero ya tiene a Rins pisándole los talones.

Con esta victoria en Philip Island, Rins consiguió la sexta victoria de la temporada y se coloca a tan solo cinco puntos en el Mundial del líder, Luis Salom con dos carreras por celebrarse. Rins y Salom se jugarán el título en Japón y Valencia, aunque no podrán cometer errores, porque Maverick Viñales, a 22 de Salom, aún no está descartado.

Un triunfo, el de Australia, que se decidió por tan solo tres milésimas. La carrera fue como se preveía; nadie consiguió escaparse en solitario y hasta ocho pilotos rodaron en grupo durante toda la carrera. Como siempre, la carrera tuvo muchas variantes entre los pilotos pero el triunfo se decidió en la última vuelta.

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) hizo el penúltimo paso por meta en cabeza y, mediado el último giro, estaba sexto. En una curva (la horquilla de mitad del circuito) le pasó Rins e hizo lo mismo Salom, tocando al teutón. Ese incidente perjudicó a ambos, ya que se quedaron sin opciones de victoria. Viñales, mientras tanto, se pegó a Rins, a la espera de poder pasarle con el rebufo en la meta.

Viñales ejecutó el plan según lo previsto y casi le sale perfecto, pero tan solo tres milésimas impidieron al catalán hacerse con la victoria, un triunfo que se le sigue resistiendo al piloto de Figueres, ya que no consigue cruzar primero la bandera a cuadros desde Francia, en mayo.

El perdedor de la jornada

El perdedor de la jornada fue Luis Salom, que partía desde la pole. El mexicano intentó una estrategia parecida a la de otras ocasiones pero está vez no le salió bien. Incluso pudo salirle mal al mallorquín la jugada, en el ya citado toque con Folger, pero aún así Salom firmó un nuevo podio (el duodécimo de la temporada) y sigue como líder del Mundial.

En cuanto al resto de los españoles, Alex Márquez finalizó quinto, Isaac Viñales noveno y Ana Carrasco, que partía séptima, hizo una carrera de más a menos y acabó en la decimonovena posición, fuera de los puntos. En cualquier caso, histórico Gran Premio para la murciana. La terna de españoles la cerró Juanfran Guevara, que acabó en la posición número 22.

La emoción del Mundial de Moto3, más igualado que nunca, viaja ahora a Japón donde la pasada temporada Maverick Viñales fue segundo, Rins cuarto y Salom no consiguió acabar la carrera.