«Ourense va camino de ser un gran desierto demográfico»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Fernández Celis arranca su tercer mandato al frente de UGT en Ourense.
Fernández Celis arranca su tercer mandato al frente de UGT en Ourense. miguel villar< / span>

«Las políticas de austeridad y recortes son crueles con la provincia»

20 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Fernández Celis (A Merca, 1960) inicia su tercer mandato siendo el hombre de referencia de UGT en Ourense. Pese a la escasez de recursos humanos y materiales en el movimiento sindical saca pecho en esta nueva etapa y asegura que, ante la situación actual en la provincia ourensana, si UGT no existiera habría que fundarla. También recuerda que son la fuerza sindical mayoritaria.

-Su mensaje es catastrofista con el futuro de la provincia, ¿no hay salida?

-Esta crisis y esta política es especialmente cruel con los territorios más desfavorecidos. Ourense necesita de la solidaridad, porque tenemos más pensionistas que activos. Nosotros planteamos alternativas y criticamos las políticas del Gobierno para combatir la crisis. El fracaso de las políticas de austeridad es una evidencia en Ourense.

-Están en plena negociación del pacto por el empleo en Ourense, ¿servirá de algo esta vez?

-El presupuesto y las competencias las tienen el Estado y la Xunta. Ellos son los que pueden marcar un cambio de rumbo. Nosotros pedimos un pacto por el empleo porque es el principal problema de España con una tasa de desemplo que alcanza el 25 %. Que ese pacto lo fomente el Ayuntamiento de Ourense nos parece positivo, pero su presupuesto es de dos o tres millones y se puede hacer lo que se puede hacer. No vamos a solucionar el problema, porque eso es como pretender tapar con una tirita un gran sangrado. Sin embargo, tiene el valor de que se puede llegar a ese consenso en el Concello.

-¿Habrá otro otoño caliente de manifestaciones en Ourense?

-Llevamos desde el 2010 con una movilización grande por mes y tres huelgas generales. Nuestro deber es movilizar a la gente para alcanzar un gran pacto que logre medidas efectivas contra la crisis. Si perdemos a las personas, Ourense se va a convertir en un gran desierto demográfico.

-¿Es más cómodo para los sindicatos protestar cuando gobierna el PP?

-Nosotros tenemos una inspiración socialista, pero defendemos políticas económicas pensadas en las personas. Y así lo hicimos desde mayo del 2010. A la vista está que vivimos en una movilización constante desde entonces y aún gobernaba Zapatero.

-¿Cómo explican que haya un solo mensaje y dos protestas por falta de unión sindical?

-Nuestro principio básico es la unión. UGT y CC. OO. venimos manteniendo esa unidad de acción, y luego cada uno hace lo que le apetece. La CIG a veces coincide y a veces no. Nosotros entendemos que es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hay otra gente que incide en buscar las diferencias.

-Pero, por ejemplo, en el caso de T-Solar cada uno hizo la guerra por su cuenta.

-Nosotros hemos estado en todas las movilizaciones e hicimos lo que pudimos, pero la empresa está en concurso. Cada cual puede hacer lo que quiera. Lamentablemente es un caso muy significativo porque era un sector con futuro en el que se hizo una inversión pública y por eso es mucho más doloroso. Nosotros hemos estado desde el principio en la defensa de T-Solar, pero dos o tres personas en solitario no van a lograr nada, salvo un par de titulares y poca cosa más.

josé luis fernández celis secretario general de ugt ourense-verín

«En el caso T-Solar dos personas en solitario no van a lograr nada, salvo un par de titulares»