Cabana estrecha lazos con Japón

El Concello pone en marcha un programa para dar a conocer Oriente


carballo / la voz

La vida está hecha de casualidades. De afortunados giros del destino que en ocasiones, como en esta, es capaz de conectar dos lugares separados por miles de kilómetros. Dos lugares tan diferentes como atractivos que desde ayer tienen un lazo más de unión. Cabana y Japón estrechan lazos gracias al programa cultural Unidos por el sol, que dará a conocer el país nipón en el concello bergantiñán. La idea, según explicó el asesor cultural de Cabana, José María Varela, surgió en la primavera de este mismo año, cuando inauguraron, durante un homenaje a las víctimas del tsunami del 2011, un mural con un poema en japonés en la plaza do Pendón. «Durante a homenaxe descubrimos que a embaixada xaponesa en España estaba a celebrar o ano dual, o seu 400.º aniversario, e decidimos que sería boa idea aportar o noso grao de area», explicó Varela. A ello se unió, además, el hecho de que dos vecinos de Cabana están casados con dos japonesas, Fumie Kitahori y Yuko Ota, que se sienten muy ligadas a la localidad. Fumi Kitahori participó ayer en la presentación del programa de actividades, que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Con los alumnos de los centros escolares, por ejemplo, trabajarán durante todo el curso, y aprovecharán fechas señaladas, la fiesta de la primavera, para acercarse a la cultura y a las costumbres japonesas. También habrá actividades puntuales, como cursos de relajación o papiroflexia, o un obradoiro sobre la ceremonia del te, y varios japoneses que visitan habitualmente Galicia se acercarán también hasta Cabana para mantener contactos con los vecinos.

«Como nós, os xaponeses son moi amantes do patrimonio e da tradición e ese é un dos lazos que temos en común», explicó José María Varela, quien indicó que han puesto en marcha «un proxecto moi humilde, pero con moitas ganas de conectar as dúas culturas». En ese afán, añadió, han previsto también la proyección de películas japonesas, la representación de espectáculos teatrales de Oriente, «e outras ideas que irán xurdindo ao longo do ano».

No descartó, por ejemplo, la celebración de un intercambio juvenil, de forma que estudiantes japoneses puedan viajar a Cabana y jóvenes cabaneses conozcan Japón. «Pouco a pouco irán xurdindo distintas iniciativas», explicó.

proyecto de intercambio cultural

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cabana estrecha lazos con Japón