Arteixo inicia la legalización de cien viviendas en la costa

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

FIRMAS

JANET GONZALEZ VALDES

El Concello contrató al equipo redactor que permitirá delimitar los núcleos

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Arteixo ya ha iniciado el proceso que permitirá legalizar más de cien viviendas situadas en la costa del municipio arteixán. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, que aclaró que la pasada semana se contrató al equipo redactor que se encargará de delimitar los núcleos afectados y que existen desde antes de 1988. Fue adjudicado a Monteoliva Arquitectura, por 11.500 euros y tendrá un plazo aproximado de tres meses para realizar el documento y remitirlo a Demarcación de Costas con el fin de regularizar la situación de las viviendas afectadas.

Castro indicó que estos inmuebles se encuentran repartidos entre las parroquias de Barrañán, Sorrizo, Suevos y O Rañal y superan el centenar. Se ampara el gobierno local en la nueva Ley de Costas que permite a los núcleos costeros que ya existían antes de 1988 poder regularizar su situación. También en el Plan de Ordenación del Litoral, aprobado hace más de dos años, que concede cierta libertad a los núcleos costeros.

«Trataremos de delimitar estes núcleos e que a Xunta os considere como tales coa intención de que Costas permita que a delimitación da zona de protección pase de cen a vinte metros», explicó el edil popular. Castro indicó que son siete los núcleos afectados repartidos entre varias parroquias de Arteixo: «En Barrañán hai dous núcleos, tamén en Suevos e en O Rañal, mentres que en Sorrizo hai un», indicó.

Es precisamente en esta última zona donde puede haber más problemas para regularizar la situación de los inmuebles: «Aí hai máis problemas porque o POL non deixou este núcleo de todo aberto. De todos os xeitos, pensamos que aí, nesa zona tamén se poden regularizar unhas vinte casas», explicó frente a la parroquia de Suevos, que será donde más inmuebles se legalizarán, según indicó el gobierno local.