La música amansa a las fieras... y a los políticos

Ediles y exconcejales de diferentes partidos comparten su pasión por los ritmos más tradicionales

Xoán Sande (segundo por la derecha) hace algunos años.
Xoán Sande (segundo por la derecha) hace algunos años.

carballo / la voz

Quizás suene tópico, pero todos coinciden: La música amansa a las fieras. «Cántalle algo a un neno que estea chorando e verás como se calma», dice el alcalde de Laxe, Antón Carracedo Sacedón, sin entrar al trapo cuando se le insinúa que tal vez un ritmo pausado serviría también para relajar alguna de las broncas sesiones plenarias que se viven en la Costa da Morte. Coincide con él otro socialista, el edil pontecesán José Mato Pet, quien no duda en afirmar que un concierto es mucho más gratificante que una comisión o un pleno. Pero la pasión por la música no es en la Costa da Morte exclusiva del PSOE, porque, como en otros muchos casos, el ritmo no entiende de colores partidistas. Es, de hecho, una de las pocas cosas en las que coinciden representantes de todos los partidos y una afición que une a políticos muy dispares entre sí. Con los concejales laracheses Xoán Sande Muñiz (BNG) y José Ramón Martínez Barbeito (PP), que si bien han discutido acaloradamente en numerosos plenos, tocaron juntos en numerosas ocasiones cuando los dos formaron parte de la directiva de la asociación Santa María de Torás. «E que unha cousa nada ten que ver coa outra», cuenta Sande, gaiteiro, pandereteiro y clarinetista.

Gana, en general, la gaita, instrumento que también llevó a actuar juntos a dos rivales políticos durante algunos años, el todavía concejal del PP en Carballo, Juan Carlos Castro Pombo, y el exedil y dirigente socialista Pedro Luis Fernández Pombo. «Os dous formamos parte do coro Aires de Bergantiños e no grupo de cámara de Berdillo e non tiñamos problema ningún, pero tampouco nos plenos, porque somos bos amigos», explica Pedro Luis, actual presidente de la coral Aires de Bergantiños. Otro músico-político carballés que también coincidió con ambos es el exalcalde Manuel Varela Rey, actual jefe provincial de Cultura. Aunque él ha optado por un ritmo mucho más roquero, al que da rienda suelta en el grupo The Cerne, en el que se encarga de los teclados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La música amansa a las fieras... y a los políticos