La ley de la jungla en el asfalto coruñés

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Incluso en horas de poco tráfico las infracciones de aparcamiento se dan en toda la ciudad

14 oct 2013 . Actualizado a las 14:39 h.

«¿Queres aparcar en A Coruña? É moi sinxelo: paras o coche, quitas o contacto e listo». La frase del tuitero Parking A Coruña no es tan exagerada como parece. Abundan las infracciones, tanto da que sea en medio del estrés de la hora punta como de la calma chicha de las 16.30 horas del jueves, cuando arrancó este recorrido de una hora por el centro urbano.

La doble Fila

Un clásico coruñés. Es la infracción por excelencia. Apareció una y otra vez en casi todas las calles del trayecto. Al empezar, delante de El Corte Inglés, y al terminar, en la ronda de Outeiro. Su abundancia quizá sea consecuencia de que debe ser contagiosa. Para uno y se apuntan cuatro. En Ramón y Cajal había dos coches y una furgoneta seguidos, bloqueando a cuatro coches bien estacionados. Suele ser espectacular por las mañanas en la plaza de Lugo, donde hay que hacer slalom entre coches mal estacionados de forma alternativa en uno y otro carril. El jueves por la tarde solo había un par en el carril derecho.

El bus, carga y descarga.

Molestias para todos. Muy útil para que el transporte público tenga que parar bloqueando un carril. Sucedió en la plaza de España, con tres coches en la misma parada, y en la ronda de Nelle, donde había cuatro. En esa misma calle, una furgoneta descargaba en doble fila obstaculizando el tráfico. Otros coches ocupaban la zona reservada.

Encima de la acera

Con las cuatro ruedas. Típica de calles estrechas, como Panaderas o el Orzán. También de zonas poco vigiladas, como la Maestranza, donde había decenas de coches con sus cuatro ruedas sobre la acera. Las motos surgen de forma aún más habitual, aparecieron dos al lado de la sucursal del Barclays de San Andrés y en la plaza de España.

Al lado de obstáculos

El todo vale. Aparecieron coches aparcados al lado de contenedores en Durán Loriga, la ronda de Outeiro, la de Nelle... e incluso en San Juan, supuestamente vigilada con las cámaras de la vía prioritaria. También en las medianas pintadas de la ronda de Nelle o Panaderas, en los chaflanes de la ronda de Outeiro, en medio de un paso de peatones frente al hospital Modelo, en la salida de un párking de la ronda de Outeiro... fue posible fotografiar más de 80 en apenas una hora. Otras, muchas más, quedaron sin documentar, Si la policía tuviese afán recaudatorio, el Ayuntamiento, a base de multas de cien euros, podría hacer otro puerto exterior.