Galicia ilumina Ámsterdam

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La firma pontevedresa Setga gana un concurso internacional para instalar sus luminarias en la avenida más emblemática de la ciudad

12 oct 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

Ámsterdam es al urbanismo lo que Pelé al fútbol. Un referente por su modelo de ciudad integral. Por el cuidado y mimo con el que tratan su patrimonio y por ser un icono mundial en el uso de la bici. Es por ello que cada concurso público que convoca la ciudad para urbanizar un área reúne a la flor y nata de las empresas a nivel internacional. Todas quieren dejar su huella en la capital holandesa, habida cuenta de que se trata de un escaparate inmejorable. Una suerte de tarjeta de presentación a la hora de salir al extranjero. Pues bien, una firma gallega, la pontevedresa Setga, acaba de lograr el contrato para iluminar la emblemática Alfombra Roja de Ámsterdam, la travesía que conecta la Estación Central con la plaza Dam, la más importante de la ciudad.

Setga se impuso en un concurso internacional en el que participaron los principales fabricantes del mundo, incluida la holandesa Philips, que se vio derrotada en su propia casa ante el empuje galaico. La firma pontevedresa cautivó a los técnicos del Ayuntamiento de Ámsterdam con una luminaria de autor con forma cónica que se mimetiza en cierto modo con muchas de las singulares edificaciones que se pueden ver en la urbe.

En el proceso de gestación de la farola jugó un papel clave el departamento de diseño industrial de la compañía, integrado por ingenieros gallegos que lograron atender con solvencia los altos estándares de eficiencia energética y calidad que impusieron desde el consistorio holandés.

La luminaria LED en cuestión no solo satisfacía los planteamientos de diseño, sino también los relacionados con la eficiencia en el consumo de luz. No en vano, la firma gallega presume de haber desarrollado un producto que alcanza ahorros energéticos de hasta el 80 % con «un mantenimiento prácticamente innecesario».

En el proceso de adjudicación también pesó la experiencia de Setga en el sector y algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos dos decenios. La firma es la responsable de muchos de los productos de mobiliario urbano que sorprenden en Pontevedra, cuyo premiado modelo de ciudad se ha apoyado también en los peculiares diseños de la empresa. Desde semáforos a farolas o papeleras. Todas con un afán de incorporar la calidad y el diseño al trasiego cotidiano de la localidad.

Desembarco internacional

Así las cosas, existe además un factor singular en la operativa de Setga que añade un valor simbólico a la victoria de Ámsterdam. Prácticamente todos los componentes de la luminaria vencedora se producen en Galicia, en lo que representa una de las señas de identidad de la empresa pontevedresa. A diferencia de otros competidores, que diseñan en Europa o Norteamérica pero fabrican en China o la India, Setga alumbra su productos en colaboración con talleres, fundiciones y auxiliares de la comunidad, y solo recurre a algunos componentes que resulta imposible encontrar al oeste del telón de grelos. Lo suyo, por tanto, es auténtico made in Galicia.

El casco histórico de Vigo, los paseos marítimos de A Coruña y Sanxenxo, además de ayuntamientos como el de Zaragoza, por citar alguno, dan testimonio del trabajo de Setga, que en los últimos tiempos ha emprendido además un fuerte proceso de internacionalización que le ha llevado a desembarcar con éxito en países como Dinamarca, Costa Rica, Dubái, Kuwait o Catar.