«Con la desaparición de las cuotas lácteas solo crecerán los más eficientes»

luis garcía

FIRMAS

José Luis Antuña participó en «Voces do Agro», de Radio Voz Bergantiños.
José Luis Antuña participó en «Voces do Agro», de Radio Voz Bergantiños. paco rodríguez< / span>

Dice que la dimensión de las granjas será imprescindible para competir

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director general de Feiraco desde el 2005 y presidente desde el año pasado de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), el asturiano José Luis Antuña Álvarez (Pola de Siero, 1953) participó el martes en el espacio Voces do Agro, de Radio Voz Bergantiños, donde explicó cuáles son las perspectivas de futuro del sector lácteo, un colectivo siempre, dijo, «sometido a la volatilidad de los precios y a una serie de factores que los ganaderos no pueden controlar». En estos momentos, añadió, los productores de la zona y de toda Galicia viven un momento dulce, ya que el precio de la leche se situó, de media en agosto, en los 0,35 céntimos, cinco más que en el mismo mes del año pasado.

-¿A qué se ha debido esta subida en las cotizaciones?

-En los sectores primarios los ciclos y la volatilidad son habituales. Esta subida es, en principio, consecuencia de lo ocurrido en el 2012, cuando tocaron techo los costes de alimentación, fundamentalmente por el precio de la soja y el maíz, que generaron sacrificios de vacas y novillas en toda la Unión Europea. Además, el efecto climático, sobre todo en Australia y Nueva Zelanda hizo que la producción se redujese en esos países, al tiempo que aumentó la demanda en los países emergentes, principalmente China, India en el caso de la mantequilla. Lo que ha ocurrido es lógico, porque cuando hay un mercado con una demanda fuerte y cae la producción, los precios tienden al alza.

-¿Cuáles son las previsiones a corto y medio plazo para el sector lácteo?

-Desde hace dos años, cada quince días, la leche cotiza en una especie de bolsa en Chicago y eso nos marca la tendencia de mercado de futuros. Los precios actuales parece que son sostenidos, al menos en el próximo semestre, pero todo dependerá de la evolución europea, que es muy sensible a la demanda internacional, así que los precios dependerán mucho de cómo se comporte esa demanda. Hoy podemos decir que los precios de leche en polvo para los futuros de marzo estarán un 10 % o un 15 % por encima del mes de septiembre.

-¿Y más allá de los seis meses?

-No es sensato hablar más allá de seis meses, pero hay que pensar que todos los ciclos tendrán evoluciones negativas, tal y como estamos viendo desde el año 2007. Con el cambio de la PAC y la desaparición de la base que teníamos de los precios de intervención en Europa, vinieron volatilidades con precios al alza en 2007, pero después vino la brutal caída del 2009. Es un mercado muy volátil y no hay que olvidar que a partir del 1 de abril del 2015 ya no tendremos cuotas lácteas.

-¿Qué ocurrirá entonces?

-La Unión Europa fue incrementando progresivamente, en los últimos cinco años, la cuota de los países miembros y según el informe que nos presentan, entienden que, como no se está cubriendo la cuota total, no se van a producir grandes cambios a partir de abril del 2015. Algunos de los ganaderos de los países miembros cree que es una buena oportunidad para crecer, pero solo crecerán los más eficientes. El problema es que un mercado tan liberalizado puede tener unos efectos muy negativo sobre las zonas más desprotegidas, como ocurre en el área mediterránea. Debería haber alguna fórmula para suavizar volatilidades extremas de los precios, y que regule algún proceso de intervención y que, sobre todo, se mejore la capacidad de negociación. El productor más eficiente va a tener la oportunidad de producir el volumen de leche que quiera siempre y cuando pacte con quien se la compre.

-¿En qué situación están los ganaderos respecto al tema de la firma de contratos?

-Algo más del 90 % de la leche española está ya regulada mediante contratos, pero el objetivo es que el cien por ciento de la leche, porque así lo marca la ley y es obligatorio, se compre y venda mediante un contrato en el que el productor conozca previamente el precio que va a cobrar. Nosotros hacemos seguimientos de esos contratos porque pretendemos que sea algo estable y que tengan una duración mínima que se acerque a la campaña y, sobre todo, que el sector sea capaz de organizarse por sí solo y hacer frente a todas estas posiciones de volatilidad.

-El nuevo «paquete lácteo» habla de la necesidad de constituir organizaciones de productores grandes y representativas.

-Bruselas lo que plantea es que den un paso más allá y que tengan capacidad para comercializar, porque la simple mesa de negociación puede resultar lenta. Hay dos grandes modelos en Europa. La Europa del norte, con una gran concentración de ganaderos en cooperativas muy fuertes, y una Europa del sur en la que la posición del productor es débil porque participa escasamente en la cadena de valor. La volatilidad de precios se suaviza allí donde los ganaderos están organizados y participan, a través de cooperativas, en todo el proceso de comercialización e industrialización.

-¿Cuál es la situación actual de Feiraco y sus socios?

-Nos estamos adecuando a los tiempos modernos, en los que las ganaderías tienen más dimensión, son más eficientes y tienen un tipo de necesidades diferentes. Tenemos una clara expectativa de futuro. La dimensión en nuestro sector es imprescindible para competir. Todavía nos faltan pasos importantes para ser más eficientes y tener más fuerza en el libre mercado.

jOSÉ lUIS ANTUÑA ÁLVAREZ PRESIDENTE DE LA INTERPROFESIONAL LÁCTEA (iNLAC)