Las bombas picantes que conquistan al público

Maruja Campoviejo

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque de entrada podría parecer un plato no apto para todos los públicos, algo deben tener las Bombas Cancela para convencer a un sinfín de personas que han votado por ellas como mejor tapa en el concurso Picadillo. Mientras Alma Negra se llevaba el premio a la mejor tapa creativa con su Cremoso de aguacate con langostinos y la Taberna de Gaioso conquistaba el premio de tapa tradicional con una tortilla de mejillones, el galardón que otorga el público en este certamen gastronómico fue para A Cancela, situado en la calle de la Barrera, con esta peculiar propuesta: «Las Bombas Cancela son albóndigas de pollo con una salsa de legumbres y algo de picante, de ahí el nombre», cuenta Ramón García, que lleva 16 años al frente de este establecimiento hostelero, «aunque ya llevaba entonces unos cinco años funcionando con este nombre», apunta. Ese «algo» de picante es invariable en la receta, aunque si se pregunta a la clientela uno puede llegar a dudarlo: «A algunos les parece que pica de verdad, otros que solo un poco... Depende de si te gusta el picante. Es un tema delicado, pero decidimos arriesgarnos y presentarla al concurso. Y la verdad es que nos ha sorprendido bastante que gustase tanto», señala García. En lo que sí está todo el mundo de acuerdo es en que, pique o no pique, es una delicia.

Juegos para Rosalía

2La Orden de Caballeros de María Pita celebró ayer sus juegos florales dedicados este año a Rosalía de Castro con motivo del aniversario de la publicación de Cantares Gallegos. El Ágora fue el escenario donde se dieron cita participantes y aficionados a la poesía, y en donde la filóloga Pilar García Negro hizo una semblanza de Rosalía antes de que Mariana Crivaro y Flory Fernández Villar leyesen alguno de sus poemas. La coral de la Sagrada Familia cerró el evento en el que se entregaron los premios a los galardonados.

Maestros del diseño

3Ayer arrancó en el Liceo La Paz el curso académico de las especialidades de Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, que la Escuela de Artes Decorativas de Madrid imparte por primera vez en A Coruña. La ceremonia de inauguración del curso contó con unos ponentes de lujo, como Pepe Cruz Novillo, Belén Sueiro, Esther Sánchez Lastra y Javier Fernández.

Sada en la tele

4El recientemente creado Centro de Iniciativas Turísticas de Sada fue ayer protagonista de uno de los espacios televisivos de mayor audiencia. Los polemistas de Sálvame tuvieron la fortuna de degustar mejillones de Lorbé, empanada y larpeira de Carnoedo que hasta allí llevaron el presidente del centro, Bernardo Valiño, el periodista Cristóbal Atienza y Manolo Cotos, que sirvió las viandas para deleite de los paladares de Kiko Matamoros y Mila Ximénez, entre otros.