El Gobierno dice que la A-54 desde Lugo a Guntín estará abierta en el 2015

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

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OSCAR CELA

El responsable de Infraestructuras en Fomento señala que tratan a esta autovía «con máxima prioridad»

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, lo dejó ayer claro en sede parlamentaria sobre el futuro de la autovía A-54, entre Lugo y Santiago: «Estamos trabajando para que los tres tramos (desde Nadela hasta Guntín) puedan estar en servicio a lo largo del año 2015, este es el objetivo de planificación en la Dirección General de Carreteras, con una inversión en Lugo de 182 millones de euros».

El alto cargo del Gobierno intervino ayer en la Comisión de Fomento del Senado, donde respondió a una pregunta del senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, sobre la ejecución de la citada autovía. Catalá señaló que una autovía de estas características son fruto «de políticas de Estado, en el sentido de que quien decide que se haga no la inaugura, por lo tanto, los tiempos son muy largos de ejecución». El secretario de Estado apuntó que la A-54 «está incorporada en toda su planificación de actuaciones, desde la más estratégica a la más concreta y estamos tratándola con la máxima prioridad».

El responsable de Fomento no concretó más acerca de las partidas que se destinarán en los presupuestos del Estado del 2014 (que hoy mismo tiene previsto aprobar el Concejo de Ministros), pero tendrán que ser importantes porque la ejecución aún está bajo mínimos en algún punto. Catalá señaló que el del tramo Vilamoure-Nadela ya se ejecutó el 54% del trazado, pero queda la parte más costosa y complicada, el nuevo puente sobre el río Miño. Sobre el tramo Monte de Meda-Vilamoure, el alto cargo de Fomento indica que está ejecutado el 69% de las obras. Y finalmente, desde Monte de Meda (O Picato) hasta Guntín hay un 38% de obras ya acabadas. En este tramo, durante los meses de verano, llegaron a trabajar hasta tres turnos, con actividad durante varias noches.

En breve se despejará la duda de si el tramo entre Guntín y Palas seguirá otro año más paralizado. Todo hace apuntar que podría seguir bajo mínimos o sin actividad. Sigue pendiente la adjudicación del tramo más largo y complejo, Melide-Palas. Las obras de este trazado podrían alargar hasta casi el final de la década el fin de una autovía tan necesaria como demandada.