«Nunca fui una actriz brillante»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

«España es el primer país en tránsito y destino de víctimas de trata»

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estas son sus historias. Escucha sus voces». La invitación es de Mabel Lozano (Toledo, 1967) en su audiovisual Voces contra la trata. La actriz, protagonista de series como Los ladrones van a la oficina, lleva ocho años haciendo audiovisuales para denunciar la trata de mujeres. Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. «Es el tercer negocio en el mundo después de la venta de armas y el narcotráfico; en España genera cinco millones de euros al día, según datos de la Policía Nacional», decía ayer Lozano en A Coruña, donde se proyectó dicho documental y otro suyo, Escúchame, dentro de la campaña de la concejalía de Asuntos Sociales No se compran, no se venden. «Espera un momento que tengo que enviar este spot, lo van a emitir luego en TVE», pedía la actriz.

-¿De qué va ese «spot»?

-Van a estrenarlo hoy [por ayer]. Lo que he querido hacer es romper los tópicos y los mitos que tienen los chicos jóvenes de que una chica si es prostituta es porque quiere. Hay que empezar educando y sensibilizando. El consumo de prostitución se inicia cada vez antes, porque es más fácil hacer botellón e ir a comprar a una mujer que conquistarla.

-¿Va dirigido a los jóvenes?

-Está hecho solo para ellos. A las personas mayores les sorprende y les descoloca porque salen chicos jóvenes diciendo pilingui, putas, zorras... En medio salen pies de mujeres que huyen y al final la historia de una mujer condenada a vivir ese infierno a la fuerza. Y preguntas: ¿Sabes lo que hay detrás de esa mujer? ¿Crees que es...? Está hecho para ellos, en 20 segundos, para hacerles reflexionar.