Aliad-Ultreia cree que en Lugo hay unas 400 mujeres víctimas de trata

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El colectivo y Cáritas han contactado con 350 en apenas un año

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aliad-Ultreia denuncia que en Lugo hay en este momento alrededor de 400 mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y argumenta el dato. En apenas un año, los trabajadores de la oenegé lucense en colaboración con los de Cáritas han establecido contacto con 350 mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad amurallada o en sus alrededores. «Pongamos que la cifra total, tirando por lo bajo, asciende a 500 mujeres», añade el colectivo, antes de afirmar que «es un dato aceptado» que los burceles y casas de citas se nutren aproximadamente en «un 80% de mujeres introducidas en España por las mafias transnacionales de la prostitución».

En función de ese cálculo, Aliad-Ultreia concluye que «como poco, como muy poco, hay 400 mujeres aquí y ahora ejerciendo la prostitución que han sido víctimas de tráfico ilegal de personas». Con motivo del Día internacional contra la trata, el colectivo hizo público un manifiesto en el que se pregunta: «¿Qué pensarían si se constatase que ahora mismo en Lugo hay 400 mujeres que están siendo violadas? ¿Hay diferencia? Les aclararemos que la respuesta en el Código Penal no varía mucho de una violación a un delito de trata seres humanos?». La agrupación sin ánimo de lucro reconoce que en los últimos años ha habido avances normativos, pero critica que las autoridades no muestren «un empeño decidido» en hacer cumplir la legislación que protege a las víctimas de trata.

Un lucrativo comercio ilegal

«Ya que están de moda las cifras económicas, sepan que este negocio mueve solo en España alrededor de 20.000 millones de euros al año. No en vano, es el tercer comercio ilegal más lucrativo a nivel mundial», sostienen.