Una nueva lectura histórica

La Voz

FIRMAS

david ruano

Un paciente de una clínica, de nombre Adolfo, repasa el ciclo político en la obra Transición

19 sep 2013 . Actualizado a las 23:13 h.

La transición española es un lugar común al que se recurre de forma cotidiana. Para lo bueno y para lo malo, que detractores tampoco le faltan. Lecturas de la misma ya se han hecho unas cuantas, desde sesudos ensayos políticos a exposiciones fotográficas, pasando por todas las alternativas imaginables. O casi todas, ya que al Teatro Principal llega hoy Transición, un proyecto en el que han unido sus esfuerzos el Centro Dramático Nacional, L? Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple. Transición narra la historia de un paciente llamado Adolfo que es ingresado en una clínica. Convencido «de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la transición y su repercusión en la realidad actual. Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de los que fuimos».

El montaje parte de un texto cuya dramaturgia fue desarrollada por Alfonso Plou y Julio Salvatierra, y que ha sido dirigido por Carlos Martín y Santiago Sánchez. En Transición se cuenta con la participación de los actores Antonio Valero, Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota.

TEATRO PRINCIPAL

Día: 20 de septiembre.

Horario: 21.00 horas.

Precio: De 12 a 15 euros.

Eladio y los Seres Queridos en el Auriense

Dentro de las actividades de la Rede Galega de Música ao Vivo, que promueve Agadic, el grupo Eladio y los Seres Queridos actúa esta noche en el local de la Praza do Correxidor. La banda gallega liderada por Eladio Santos es una de las formaciones con mayor proyección de Galicia.

Día 20.

Café cultural Auriense. 21.30 horas. Precio: 5 euros.

Citas con Ménage à trois, Chotokoeu! y Hamlet

La sala de la calle Carriarico ha programado este fin de semana conciertos para hoy y mañana. Esta noche estarán en la Sala Berlín Ménage à trois y Chotokoeu!. Mañana habrá concierto de Hamlet y para la cita servirán las entradas del 8 de junio, cita que tuvo que ser aplazada.

Días 20 y 21.

Sala Berlín. 22.00 y 22.30 horas. Entradas: 5 y 15 euros.