«Incluso ni yo comprendo el nivel más profundo de la física»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

La falta de apuesta por la ciencia «será un problema para España»

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Eric Cornell (Estados Unidos, 1961) fue galardonado con el Nobel de Física en el 2001 por lograr en un laboratorio el estado de la materia que los científicos Albert Einstein y Satyendra Bose teorizaron en los años 20. Hoy, en el marco del programa ConCiencia, imparte una conferencia a las 20 horas en Santiago.

-Recibió el Nobel a los 39 años, ¿afectó a su forma de hacer ciencia lograrlo tan joven?

-Me gusta la física. He tenido oportunidad de irme a la política, a cargos de gestor, y a la empresa privada, pero me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era trabajar en un laboratorio y dirigir un grupo de gente joven para llevar adelante una idea. Si antes de ganar el Nobel intentaba huir de la burocracia, pensé: ¿Cómo me voy a meter ahora en ella?

-Obama apostó públicamente por la ciencia, ¿lo ha hecho en la práctica?

-Soy científico, así que digo que siempre necesitamos más dinero. Pero sí creo que lo está haciendo bien. En un período de contracción económica, una de las tentaciones del poder político es decir que la física y la ciencia son un lujo, así que vamos a recortar ahí, pero no lo ha hecho. Es más, creo que es un punto en el que republicanos y demócratas han llegado a un consenso, y ambos partidos están de acuerdo en que en un período así el futuro de la economía de Estados Unidos depende de la ciencia.

-España no está siguiendo ese camino, ¿qué puede perder?

-Obviamente es un serio problema. Quizás en un país con la economía y el tamaño de España no es posible albergar a científicos de todas las áreas. Lo más razonable sería diseñar una hoja de ruta a largo plazo que permita abarcar áreas específicas. Y si un físico español pretende trabajar aquí, pues deberá tener claro el camino e ir por un campo específico para tener futuro en este país.

-Su charla planteará preguntas como por qué decide el agua ser líquida o sólida. ¿Hay respuesta?

-Sí, pero si la digo ahora, ¿quién va a ir a mi conferencia? Un importante misterio científico será revelado mañana (sonríe).

-¿La física logró vencer la fama de árida que la acompaña?

-Hay conceptos científicos que pueden ser comprensibles a diferentes niveles. Los programas de divulgación y la enseñanza de ciencias en secundaria hacen que los conceptos científicos sean accesibles en un aspecto general, pero en ciencia siempre hay un nivel más profundo, e incluso ni yo comprendo el nivel más profundo de la física.

-¿Qué no comprende usted?

-Qué sucede en mecánica cuántica cuando tres, cuatro o cinco átomos interaccionan entre ellos. Se sabe cómo funcionan uno o dos, y cómo lo hace el colectivo, pero no cómo se comportan tres o cuatro.

-¿Se aventuraría a decir cuál será el principal descubrimiento en física de este siglo?

-Aunque pueda parecer pesimista, creo que los grandes descubrimientos estarán donde la física roza la química, la biología o la astronomía. Creo que ahí va a estar la heroicidad, en los bordes que unen la física con otras ciencias.

-Dice que los niños no deberían tocar un ordenador hasta los once años.

-No soy un experto, pero mi experiencia es que cuando tu mente es joven es más concreta, y deberían jugar con juguetes físicos con los que interactuar.

Eric Allin Cornell Nobel de Física en el 2001