«Fui alumno de Gene Cabaleiro, un estandarte de la moda gallega»

La Voz

FIRMAS

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra Moda tendrá como broche final un homenaje a la trayectoria profesional del diseñador Gene Cabaleiro, figura clave de la industria textil gallega y máximo exponente de Galicia Moda en los ochenta. Jandro Villa conoce muy bien aquel movimiento que incluso ha inspirado una de sus colecciones, Cemento& cerezas, que presentó en Brandery Summer, en Barcelona.

-¿Qué significa para usted Gene Cabaleiro?

-Fui alumno suyo. Gene es sabido que es un estandarte de la moda gallega, de aquel movimiento que se creó en Vigo en los años 80. Su marca D? Aquino tuvo una gran proyección en el extranjero y vistió a celebridades. Su presencia en Ponmo forma parte de una de las ideas conceptuales de este proyecto, de hacer un recorrido por la moda gallega, desde prendas antiguas de la colección de Juanjo Linares del Museo del traje de Ordes al futuro de la moda gallega, pasando por momentos álgidos como el de Galicia Moda de los ochenta.

-¿En este momento sería impensable hacer revivir aquella marca?

-Galicia Moda tuvo su momento, fue una campaña de márketing muy importante de Luis Carballo. Era una etiqueta de calidad que encontrabas en París, Londres... Hoy la moda gallega sigue siendo una marca de calidad, pero aquello tuvo su época.

-¿Cómo va su carrera como diseñador? ¿Ahora se dedica más a la organización de eventos?

-Compagino la organización de eventos con el trabajo de diseñador. Tengo una marca propia que produce en este momento solo para Kuwait y que allí comercializa una cadena.

-¿Pontevedra es especialmente sensible a la moda?

-Pontevedra es muy sensible a cualquier actividad creativa y la moda le interesa especialmente.

-¿Se viste bien en Pontevedra?

-Pontevedra es una ciudad muy de paseo y que se viste para el paseo. Hay mucha peluquería, joyería, zapatería, perfumería... Eso es porque la gente se preocupa de su imagen. Y el comercio está a la altura. Antes la gente iba a comprar a Vigo y ahora vienen los de Vigo a Pontevedra a comprar a Chamonix y otras tiendas de la ciudad.