Socios de Xertigán reciben cartas exigiendo el pago de supuestas deudas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

Las comunicaciones llevan membrete de un gabinete jurídico coruñés

14 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

Ganaderos de Xertigán, cooperativa en concurso de acreedores, están recibiendo durante estos días cartas con el membrete de un prestigioso despacho de abogados de A Coruña, en las que les reclaman el abono de deudas supuestamente contraídas con la cooperativa. Los importes oscilan entre los 180 euros y los 20.000. En la comunicación dan un plazo de diez días para hacer efectivo el importe en una cuenta de Bankinter.

Las cartas activaron las alarmas ante la posibilidad de que alguien esté actuando en nombre del despacho coruñés, dado que la cooperativa de Xermade se encuentra en concurso de acreedores, y el administrador concursal no entregó en el Juzgado Mercantil todavía el informe que determina la masa pasiva y la masa activa.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con el abogado coruñés que firma la carta, sin éxito.

Recomiendan no pagar

La comunicación, con el membrete del bufete, que dice actuar en nombre de la cooperativa, no especifica ni el número de factura ni el concepto por el que se reclama el dinero.

La presidente de la cooperativa de carne Almoga , (Alta Montaña Galega), Fina Felpeto Cal, a la que pertenecen antiguos cooperativistas de Xertigán, alertó de la posibilidad de que pueda tratarse de una estafa. Felpeto Cal dijo que había puesto los hechos en conocimiento de una abogada para tratar de aclarar la situación. Esta profesional consiguió hablar con el administrador concursal, que según Felpeto Cal, se desvinculó por completo de las cartas y anunció que iba a tomar medidas al respecto ya que su nombre también figura debajo de la supuesta firma del abogado.

La presidenta de Almoga, después de consultar con la letrada, recomienda no ingresar las cantidades reclamadas, ante la posibilidad de que pueda tratarse de una estafa. Según dijo, una de las cartas llegó a nombre del marido de una socia, cuando la titular de la explotación es ella. Fina Felpeto sospecha que alguien esté tratando de recaudar dinero entre los cooperativistas, argumentando deudas con Xertigán que no están documentadas.

La carta que recoge el número del concurso, dice lo siguiente: «Le informamos que usted figura en la contabilidad de la empresa con una deuda pendiente por importe de (...). Por medio de la presente le requerimos para que proceda al abono de la cantidad señalada, indicando su nombre y concepto en la cuenta bancaria expresada a continuación». Figura un número de Bankinter.

Apercibimiento

La comunicación advierte que en caso de que la supuesta deuda no sea satisfecha en el plazo de 10 días «nos veremos obligados a entablar una reclamación judicial por el importe señalado». Al final figura la supuesta firma de un abogado, que supuestamente representa a Xertigán y el nombre del administrador concursal, sin firma. Las cartas les llegaron a socios de la cooperativa de Momán, a ex socios y a algunos ex trabajadores.

La cooperativa lleva cerrada más de un año. Suspendió totalmente la actividad en el momento en el que les cortaron la luz por impago de los recibos, después de ir dejando de prestar servicios a los asociados y de despedir a trabajadores. Otros se marcharon sin demandar.