El fiscal exige que no se abandone la investigación del crimen del Cash Récord de Lugo

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Juan José Vegué recibió a la hermana de la cajera asesinada hace casi veinte años

14 sep 2013 . Actualizado a las 12:59 h.

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Vegué, solicitó a los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Lugo que no abandonen en ningún momento la investigación del doble crimen del Cash Récord de O Ceao, ocurrida hace diecinueve años y medio. Murieron a balazos la cajera y un reponedor del establecimiento.

El responsable de la fiscalía efectuó esta solicitud en una reciente reunión que tuvo con responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Así se lo transmitió a Isabel López, hermana de la cajera muerta, en una entrevista que mantuvo con ella en días pasados.

Isabel López fue a ver al fiscal porque este tomó posesión recientemente y quería transmitirle la preocupación de los familiares de las víctimas por el desarrollo de la investigación y, sobre todo, porque el caso puede prescribir judicialmente con lo cual los asesinos definitivamente quedarían sin ningún tipo de castigo. Definió el encuentro como satisfactorio aunque reconoció que las posibilidades de que sus deseos se cumplan se acortan cada vez más.

Si no se produce un golpe de suerte en la investigación, a finales del próximo mes de abril el crimen habrá prescrito. El fiscal le explicó que se llegaba a esta situación porque no se produjo la imputación de ninguna persona a lo largo de todo el proceso. Si hubiera sido así, el tiempo contaría desde el momento en que fuera efectuada dicha acusación. En este caso no hubo absolutamente ningún imputado y no los hubo porque Isabel López considera que la investigación realizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad fue desastrosa, penosa.

«Le expliqué al fiscal la situación que nos había tocado vivir. Encima de perder a nuestros familiares, con lo que eso supone, durante 19 años tuvimos la lacra de la ineptitud policial. Asimismo expresé mi disgusto e incluso mis sospechas de que la investigación no prosperó porque alguien no quiso que saliera adelante. Solo así podré entender las continuas meteduras de pata de los instructores de Lugo. No hay que olvidar que ni tan siquiera llegaron a tomarme declaración a mí ni a mi marido», expresó Isabel López.

El fiscal, dijo la hermana de la cajera, le manifestó que el ministerio público no podía acusar o imputar a alguna persona sin tener pruebas o algún tipo de indicio que permitiera afrontar con garantías de éxito un posible juicio. «Yo entiendo que no se puede imputar a alguien inocente y pido que no se haga. Pero también pido apoyo para que el caso no se cierre», dijo.