Seis derbis gallegos para añadir emoción a una liga más larga

Pontevedra / La Voz

FIRMAS

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La ampliación de 12 a 16 equipos que ha experimentado la División de Honor Plata plantea un escenario radicalmente distinto al de hace un año. Así, frente a las 22 jornadas de la pasada liga, la competición pasa a tener 30, con lo que la regularidad jugará un papel fundamental.

En total, nueve equipos se mantienen respecto al curso pasado, con las únicas ausencias de los ascendidos Gijón Jovellanos, Puente Genil y de un Bidasoa Irún que se benefició de la desaparición del Atlético de Madrid. Por el contrario, siete equipos se han sumado a la categoría: los descendidos Palma del Río y Academia Octavio y cinco clubes procedentes de Primera Nacional (Zamora, Antequera, Bordils, Benidorm y Chapela).

De este modo, la categoría tendrá este año seis derbis gallegos. El primero para el Teucro llegará en la jornada 9, a mediados de noviembre, en la cancha del Chapela. Y tres semanas después será el Academia Octavio el que visite el Municipal, concretamente el 7 de diciembre. Ya en la segunda vuelta, se repetirán ambos duelos, aunque lógicamente en la cancha contraria. Por su parte, Octavio y Chapela se medirán en las jornadas 15 y 30, lo que puede convertir el derbi en un partido decisivo.

Lista de favoritos abierta

Con tantos cambios, aventurar una lista de favoritos al ascenso se antoja una tarea difícil. De todos modos, equipos asentados en la categoría como el Sinfín, el Torrelavega o el Alcobendas, además del Teucro, figuran en la mayoría de quinielas, en las que tienen un lugar preferencial los recién descendidos. Y junto a ellos estará un Barcelona B que, pese a no poder optar a subir, volverá a ser uno de los gallos de la categoría.