El alumnado en la pública es el más alto de los últimos años

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Alumnos durante el primer día de clase del año pasado en el colegio Curros Enríquez.
Alumnos durante el primer día de clase del año pasado en el colegio Curros Enríquez. miguel villar< / span>

El curso arranca hoy para 19.118 estudiantes de infantil y primaria

11 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Se acabaron las vacaciones para 19.118 niños ourensanos. El curso para los escolares de infantil y primaria de la provincia comienza hoy en los colegios con un ligero incremento en la matrícula, sobre todo en primaria, y con un dato histórico. El trasvase de alumnos desde las aulas concertadas se confirma y, de hecho, el número de niños en colegios públicos será el mayor de los últimos años.

Así, de los 6.361 estudiantes matriculados en infantil, 2.170 irán a la enseñanza privada. En la primaria, han escogido esta opción 4.371 alumnos, de los 12.757 matriculados en toda la provincia. La puesta en valor de la educación pública o la crisis económica, que ha provocado que muchos padres no puedan pagar los costes que, pese a las subvenciones, tiene la privada, parecen ser las razones que están detrás de esta realidad.

Serán 114 los centros educativos en los que estudien todos estos niños en el período lectivo que hoy comienza. Cinco de ellos son exclusivos de educación infantil, 86 combinan los niveles de infantil y primaria, y otros 23 tienen además integrada la enseñanza secundaria.

El número de unidades educativas apenas sufrirá modificaciones aunque sí ha habido cambios. Así, se han reducido aulas en los colegios de Cartelle, Celanova y en el A Inmaculada (Ourense), además de cerrarse dos escuelas unitarias. Por contra, se han incrementado en el CEIP de Vilariño de Conso y el Amadeo Barroso (Ourense).

Precisamente, la comunidad educativa del colegio Filomena Dato, y el PSOE de Barbadás, denunciaron ayer la intención de la Consellería de Educación de cerrar una unidad en infantil. Aseguran que debido a que un niño se ha dado de baja se quiere «aglutinar» a 25 en un aula, con lo que no están conformes.