El Concello reclama a Industria seguridad en el Monte Neme

El gobierno carballés ha enviado una nueva petición a la Xunta

Una de las balsas está llena desde hace meses y podría desbordarse si llueve con intensidad.
Una de las balsas está llena desde hace meses y podría desbordarse si llueve con intensidad.

carballo / la voz

El Concello de Carballo reclamará de nuevo a la Consellería de Industria que tome medidas en la cantera abandonada del monte Neme, entre el municipio carballés (donde está la explotación) y el de Malpica. Básicamente, encaminadas a evitar que una de las balsas se desborde o de advertencia y vallado de los barrancos.

Teóricamente esos trabajos ya deberían haberse realizado, pues a mediados de abril, técnicos de la Xunta realizaron una inspección para elaborar un informe con las acciones a tomar y, en principio, iban a pedirle al propietario de la empresa que fuese el encargado de realizar las medidas correctoras. El problema es que la sociedad titular está en Valencia y lleva meses en concurso de acreedores.

El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal Luis Lamas, inspeccionaron hace cuatro días el lugar y comprobaron que la balsa principal sigue con riesgo de desbordamiento. Quedó llena a finales de la primavera, debido a las intensas lluvias del invierno, y el agua no ha filtrado ni evaporado, entre otros motivos porque se encuentra en una zona con buenos acuíferos, según señaló ayer Eliseo Rodríguez Castro, secretario desde hace poco (no podía repetir un tercer mandato como presidente) de la comunidad de montes de Razo, en cuya directiva lleva unos 20 años. Además, es el presidente el colectivo de cazadores.

Sin respuesta

Ferrero explicó que la petición a Industria obedece a evitar riesgos en la zona y porque, además, aún no ha contestado a un escrito anterior. Si con el otoño las precipitaciones llegan con fuerza, el peligro potencial aumentará.

La situación en la que se encuentra esta cantera se puso de manifiesto a principios de año, cuando la comunidad de montes alertó de los robos en la maquinaria de la cantera, ya en desuso. Los hierros y chatarra desaparecían por momentos.

La entidad propietaria aspiraba a subastarla para cobrar las deudas pendientes por el alquiler de los terrenos, pero la situación judicial de la empresa lo ha impedido. Además, y como indica el secretario, el precio de la chatarra ha bajado mucho, así que tampoco cubriría el importe.

Una balsa de la cantera abandonada

presenta riesgo de desbordamiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Concello reclama a Industria seguridad en el Monte Neme