El alcalde quiere recuperar parte de la placa franquista de Negueira

Consultará si cumple la Ley de Memoria Histórica cuando el fallo sea firme


Lugo / La Voz

La polémica está servida en Negueira de Muñiz. El alcalde, el socialista José Manuel Braña, afirma que quiere recuperar parte de la placa franquista que había en la fuente de Ouviaño y que el escocés Clifford Torrents rompió. Para ello, el regidor esperará a que la sentencia que condena al británico sea firme y luego consultará si su propósito cumple con la Ley de Memoria Histórica. El fallo del juzgado de A Fonsagrada impuso una multa de 434 euros a Cliff Torrents, que es hijo de un republicano catalán, por una falta de daños al romper la insignia. Sin embargo, el hombre presentó recurso.

El regidor se mostró muy disgustado con la actitud de Cliff Torrents y negó que le hubiese dado permiso para quitar la placa, en la que rezaba: «Reinando Francisco Franco, y siendo alcalde d. José M. López, se inauguró esta, el día 24-5-53». También dijo que a los vecinos no les gustó la actuación de Torrents. Lo que sí reconoció es que el escocés habló con él del asunto antes de romper la insignia, le pidió que la quitara pero Braña dice que nunca le dijo que lo haría, «igual houbo un malentendido porque este home non fala ben castelán nin galego», señaló.

Braña no quiso hacer valoraciones sobre la sentencia hasta que el fallo sea firme. Lo que sí adelantó es que su intención es recuperar parte de la placa, eliminando los símbolos franquistas: «Creo que o xugo e as frechas son un símbolo franquista, ilegal, e había que eliminalo, pero non o resto. Non me consta que o alcalde José M. López cometese represión contra ninguén nin que fose fascista, era un home do pobo, que traballaba por el. É coma se a min, sendo alcalde nun contexto de crise mundial, me botan a culpa da crise», añadió.

Con respecto a la frase «Reinando Francisco Franco», Braña la considera irónica: «Negueira é o único pobo de España que fixo rei a Franco; para min, quen fixo a inscrición da placa fíxoo con ton irónico», por eso le gustaría recuperar esa frase. En su opinión, no hay razón para que alguien se sienta ofendido con la inscripción. Aun así, «antes de facer nada consultarémolo para ver se cumpre coa Lei da Memoria Histórica».

En cuanto a la petición que envió Torrents al PSdeG-PSOE para que investiguen «la conducta» del alcalde, Braña explica que desde el partido no se pusieron en contacto con él por este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El alcalde quiere recuperar parte de la placa franquista de Negueira