«Teño moito contra o lume, no 2006 non podía saír nin entrar na miña aldea»

El joven de A Insua, como muchos de sus vecinos, ayudó en el operativo


ponte caldelas / la voz

A sus 19 años, Jorge Vilariño no se lo pensó dos veces a la hora de presentarse voluntario y ayudar a combatir el fuego que asolaba en monte de Barbudo en la madrugada de ayer. Pertenece a una generación que recuerda nítidamente en la retina los incendios que devastaron Ponte Caldelas hace siete años. «Teño moito contra o lumen, no 2006 non se podía saír nin entrar na miña aldea», remacha al señalar que es de A Insua, una parroquia donde ya se vivió otro incendio, de 20 hectáreas hace pocos días.

En el momento del fuego de Barbudo, Vilariño se encontraba con unos amigos en Ponte Caldelas. Vieron algo raro a lo lejos, pero no imaginaron que era fuego. «Estábamos onda o río e miramos unhas nubes, pero pensamos que serían nubes de choiva porque oíramos que ía chover hoxe», manifestó. Poco tiempo después supieron que no eran nubes de lluvia, sino el humo de un gran incendio. Se presentó voluntario en la zona y Protección Civil le pidió que ayudase a los vecinos que combatían las llamas con cubos y mangueras. «Eu acabei nunha casa refrescando o monte e o lume estaba ao lado porque escoitabas gritar á xente de que entrara nunha casa», resaltó.

Cuando aseguraron el perímetro de la zona donde se encontraba, a Vilariño le dijeron que el fuego estaba entrando en A Insua y el área descrita era cerca de su casa, por lo que dejó Barbudo para proteger su vivienda. Al llegar allá, se encontró con que el incendio estaba bastante más lejos y entonces varios jóvenes se dirigieron a Pazos para ver qué pasaba allí. El fuego, que finalmente alcanzó esta zona, no había llegado en ese momento y entonces emprendieron el regreso a Barbudo. No pudieron seguir la ruta habitual. El intenso humo y las llamas a los dos lados cerraron el paso y todas las carreteras estaban cortadas por la Guardia Civil. Para regresar a A Insua tuvieron que hacerlo por Fornelos de Montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Teño moito contra o lume, no 2006 non podía saír nin entrar na miña aldea»