Premio para dos profesoras que enseñan con el móvil

FIRMAS

CESAR QUIAN

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay una cosa que le vuelve loco a cualquier chaval de la ESO, un móvil (sobre todo porque suele estar prohibido su uso en el centro). Y hay una cosa que odian todos los alumnos, las matemáticas. Conscientes de ello, las profesoras de los Maristas Susana Lousame y Cristina Montero decidieron utilizar las nuevas tecnologías para motivarlos en el simple complicado proceso del aprendizaje matemático. Convirtieron el problema en un método para resolverlos. Colocaron por el centro educativo carteles con códigos QR que los estudiantes podían descifrar con su teléfono y con enunciados de problemas geométricos. «Cuando lo presentamos al claustro de profesores tuvo mucha aceptación y algunos dijeron que iban a buscar la fórmula para aplicarlo a sus asignaturas», recuerdan Susana y Cristina, que hoy recibirán el premio a la innovación educativa que conceden en el propio colegio por su proyecto bautizado como Qrumática. «Lo más gratificante fue comprobar la respuesta de los jóvenes, que acabaron hablando de matemáticas a todas horas», destacan. Tras el éxito del curso pasado, este año repetirán experiencia.

Inteligencia emocional

2Hay varios aspectos que llaman la atención de la presentación literaria que tuvo lugar en el Moom 57. Primero, el espacio elegido, y segundo que el autor, Fernando J. Piñeiro, trabaja en el área de Promoción Económica de la Diputación. Su primer libro se titula El niño que no sabía quién quería ser y «encaja la inteligencia emocional, las ideas, los valores en la historia de David, un chico incapaz de tomar sus propias decisiones, pero para el que la vida tiene planes especiales», comenta. Una novela de autoayuda que «para esa gente joven que dice ?para qué voy a estudiar si tal y como están las cosas no vale para nada? o para esa persona de cuarenta y pico años que se queda sin trabajo y tiene que reinventarse, tomar decisiones rápidas, empezar de cero...», analiza.

Barrio solidario

3«Nuestra intención es repetir este tipo de acciones en más ocasiones para ayudar a la gente que lo necesita, pero dependemos de la solidaridad de la gente», me comenta Pilar Aradas, presidenta de la asociación Airiños da Torre. Ayer, en el mercado de Monte Alto, entregaron alimentos y ropa de caballero con destino al Hogar de Sor Eusebia.

Omondi, naranja

4Y para acabar, un poco de deporte. El Leyma Básquet Coruña presentó en la sede de Begano a uno de sus jugadores más ilusionantes para la próxima temporada. El americano Omondi Amoke, de origen marfileño, llega a la marea naranja para convertirse en un jugador de referencia que siempre será de cantera, según recordó el presidente del club, Carlos Lamora. Con él se presentó también el base Óscar Herrero, otra de las caras nuevas de la entidad para el proyecto de Tito Díaz.