«La I+D+i solo interesa a los políticos como reclamo electoral»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Álvaro Ballesteros

Mascareñas recibirá 2,3 millones de la UE por un proyecto innovador

01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Mascareñas Cid (Allariz, 1961), catedrático de Química Orgánica en la USC y líder de un grupo puntero en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus), se ha convertido en el único investigador que trabaja en Galicia en contar con una Advanced Grant, para la que acaba de ser seleccionado, del Consejo Europeo de Investigación. Se trata de un programa muy selectivo que solo reconoce a los investigadores excepcionales de Europa, con un destacado currículo y un proyecto innovador con capacidad de abrir nuevas fronteras al conocimiento. Recibirá 2,35 millones para su investigación, a repartir en cinco años. Mascareñas, que realizó el posdoctorado en Harvard y Stanford y ha sido profesor visitante en Cambridge y en el MIT de Massachussettss, cuatro de las cinco mejores universidades del mundo, toma el relevo del también químico Luis Liz Marzán, el primer gallego en recibir el reconocimiento y que ahora trabaja en el País Vasco después de liderar un grupo en la Universidade de Vigo.

-El Advanced Grant es un reconocimiento a la persona. ¿Acabará marchándose como hizo Liz Marzán, el otro científico que trabajaba en Galicia que también lo ha logrado?

-Tuve alguna oportunidad de irme hace un tiempo, pero no lo hice por razones personales y porque tratar de ser competitivo desde aquí y poner mi granito de arena para aumentar el prestigio científico de Galicia eran retos atractivos. Consideré que era un reto adicional intentar competir desde Galicia.

-¿Y se puede?

-Este reconocimiento viene a constatar que de alguna forma lo he conseguido. Pero no solo es un reconocimiento para mi, sino para el excelente grupo de estudiantes y colaboradores que me han acompañado en esta aventura, a los que le estoy muy agradecido. También es un premio para ellos. De todas formas me gustaría no ser el único. A ver si el año que viene conseguimos alguna Advanced Grant más, pues en la USC y en Galicia hay algunos investigadores de mucho nivel.

-Aparte del currículo se valora que el proyecto presentado sea innovador. ¿Cuál es el suyo?

-Desarrollar catalizadores artificiales basados en compuestos metálicos que puedan funcionar en medios biológicos e incluso en vivo. De alguna forma se trata de crear enzimas artificiales para realizar transformaciones químicas de laboratorio en sistemas vivos. Aparte de generar conocimiento para el avance científico y tecnológico podrían derivarse nuevos métodos de diagnóstico rápido y terapias basadas en la activación selectiva de profármacos.

-Y podrá contar con dinero en tiempos difíciles.

-Disponer de este proyecto supone ante todo una gran responsabilidad, pues hablamos de dinero que al final viene de los impuestos de los ciudadanos. Aunque es un proyecto de riesgo, intentaré rodearme de los mejores colaboradores y estudiantes y poner lo mejor de mi mismo para conseguir retornos.

-Usted siempre ha defendido la excelencia. ¿También hace falta en las universidades?

-Los gobiernos (autónomo y del estado) tienen que darse cuenta de que las universidades pueden ser elementos clave en el progreso y dinamización social y económica del entorno. Pero para eso hay que cambiar el modelo. Con el sistema actual los gobiernos universitarios están sometidos al control de lobbies internos y a las presiones sindicales, y por tanto están más preocupados de rendir cuentas a nivel interno que a la sociedad, que es quien las financia.

-¿Entonces?

-No hay que inventar nada, sino trasladar aquí cosas que ya funcionan fuera. Un elemento clave para mejorar y hacer Universidades más competitivas es ser extremadamente exquisito en la selección del profesorado e incentivar de forma diferenciada al ya existente.

-¿Qué propone?

-Una opción adicional para ser más competitivos es fomentar que se pueda incorporar gente joven de primer nivel a través de figuras contractuales adscritas a centros singulares, como el Ciqus. Necesitamos mucha más gente con capacidad de captar dinero en convocatorias competitivas. El Pais Vasco está haciéndolo muy bien con el programa Ikerbasque, que consigue buenos retornos económicos.

-La ciencia en España, ¿vive su momento más crítico?

-En los años 80 y 90 el progreso de la ciencia española fue impresionante. Gracias a la inversión del Estado y al sacrificio de muchos investigadores alcanzamos unas posiciones internacionales envidiables. Cómo es posible que los gobiernos no se den cuenta que lo que costo mucho construir es muy fácil de destruir. La inversión que requiere mantener nuestro nivel científico es muy pequeña comparada con la relevancia que tiene para poder garantizar una sociedad del bienestar sostenible. Con lo que cuestan un par de aeropuertos de los inútiles, por no entrar en los gastos del entramado político-institucional, se podría asegurar que no destruimos lo que hemos construido.

-Volvemos al cortoplacismo.

-La I+D interesa fundamentalmente a los políticos como reclamo electoral, porque funciona muy bien, pero luego no les interesa nada. No hay recursos, o solo se asignan para temas que permiten rendimientos cortos y que suelen ser pan para hoy y hambre para mañana.