Un perro carballés logra distinciones en sendas exposiciones de Portugal

CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Kathy Pena, con el perro ganador.
Kathy Pena, con el perro ganador.

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con relativa frecuencia, perros entrenados por vecinos de la zona, o propiedad de alguno de ellos, adquieren relevancia en certámenes nacionales e internacionales de belleza, además de los que logran campeonatos destacados en la caza (en rastro de jabalí, por ejemplo).

Duke (Baruk de Costa do Vento) acaba de sumarse a la lista de distinciones importantes. Se trata de un boyero de Berna propiedad de la carballesa Kathy Pena. El pasado fin de semana estuvo en Portugal, donde ya había logrado la calificación de Excelente en el punto obligatorio de Lisboa del campeonato de belleza del país. El nuevo destino fue Estoril, donde luchó por el título joven de belleza, para canes de 9 a 18 meses.

En concreto, el sábado participaron en la Exposición Nacional de Estoril, que llegaba a su octava edición, donde Duke logró la calificación de Excelente 1º. Además, el juez le concedió el certificado de campeonato joven (CCJ) y se llevó el título de Mejor de raza.

Ya el domingo, la competición disputada fue la Exposición Internacional Costa de Estoril. De nuevo obtuvieron la calificación de Excelente 1º, además del CCJ.

Duke seguirá optando a premios, y además en el mismo país, ya que en breve participará en una monográfica de raza en Aveiro. Y dentro de dos semanas, más cerca, en Santiago, donde le tocará competir en otra exposición nacional e internacional que acoge la capital de Galicia.

Hace poco más de tres meses, un border collie del larachés (de Villamir-Soandres) Ramón Freire Lorenzo, se proclamó campeón de España joven en la modalidad de bella en la Monográfica Nacional Collie Club España, celebrada en Madrid, batiendo además el récord de precocidad, con poco más de diez meses. Y seguro que vendrán muchos más.