El colegio de Mondego seguirá sin bus por la tarde

Elena Silveira
E. Silveira SADA / LA VOZ

FIRMAS

Instalaciones del CEIP Pedro Barrié de la Maza, en Mondego.
Instalaciones del CEIP Pedro Barrié de la Maza, en Mondego. M. g.< / span>

La Xunta se niega a aceptar la recomendación del Defensor del Pueblo, que le insta a restablecer este servicio

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Defensor del Pueblo acaba de contestar a la queja presentada por la asociación de padres y madres del CEIP Pedro Barrié de la Maza de Mondego (Sada) por la supresión del transporte para las actividades extraescolares que se desarrollan por las tardes. En esa carta, el Defensor del Pueblo recomienda a la Xunta que restablezca el servicio de transporte escolar para los alumnos que acuden por las tardes al colegio para asistir a las actividades extraescolares. Es más, le insta a que revise las decisiones de supresión también «en el resto de los centros de la comunidad autónoma que tengan establecida jornada escolar en sesión única de mañana».

Desde el Anpa Mondego manifestaron su satisfacción por la posición manifestada por el Defensor del Pueblo, «considerándola un espaldarazo moral para las muchas familias que en ese momento, cuando los recortes en la educación pública comenzaban, nos rebelamos, dijimos que no, que no era una decisión justa ni motivada, y actuamos en consecuencia». Entienden que con esta carta se reafirma con claridad que la existencia del transporte era condición necesaria para la realización de las actividades extraescolares, y que la prestación de dichas actividades es, a su vez, «la justificación legal de que el centro tenga jornada continua».

De hecho, el Defensor del Pueblo interpreta que en la Orden del 29 de mayo de 2008 «nada autoriza a entender que el plan específico de actividades extraescolares, contemplado como instrumento para garantizar la atención por las tardes de los alumnos escolarizados en centros con horario escolar continuado, tenga un carácter opcional y pueda o no desarrollarse en función de que existan instancias dispuestas a organizarlas y financiarlas».

Por su parte, desde la Consellería de Educación confirmaron ayer que todavía están en plazo para contestar a la recomendación del Defensor del Pueblo y que la respuesta de la Xunta será, precisamente, que no acepta su sugerencia. «La situación de este colegio era totalmente irregular porque se usaba el transporte escolar para las actividades extraescolares, algo que no se daba en el resto de Galicia. En su momento se aprobó esta situación irregular, pero no hay una norma que la refrende», indicaron. También indicaron que padres y responsables del centro sabían que el cambio por la jornada continua de mañana suponía la supresión del transporte escolar gratuito por las tardes, «pero querían aprovecharse de la situación». «La Xunta paga el transporte para todas las actividades docentes, que supone más de la mitad del transporte escolar de todo el Estado», indicaron.