Dieciocho empresas optan a rehabilitar Tabacos

Presidencia espera que las obras puedan comenzar este mismo año


A Coruña / La Voz

Un total de 18 empresas han presentado ofertas para hacerse cargo de los trabajos de rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos y su conversión en nueva sede judicial, según informó la Consellería de Presidencia, después de que el viernes cerrase el plazo de presentación de ofertas.

Desde la Xunta insistían ayer en que su objetivo es que las obras de reforma puedan comenzar este mismo año, tal y como había anunciado en junio el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, un plazo con el que también trabaja el conselleiro Alfonso Rueda, aunque este admitió en su última comparecencia sobre el asunto que la tramitación administrativa de la adjudicación podría retrasar el inicio de las obras a comienzos del año que viene. Y es que durante los próximos meses, los técnicos de Presidencia tendrán que analizar tanto el contenido técnico de los proyectos presentados como los presupuestos ofertados.

En cualquier caso, lo que sí se mantiene es el objetivo de que el edificio reabra como sede judicial a mediados del 2016, por lo que el pliego de condiciones del contrato otorga al contratista un plazo de ejecución de 30 meses. En esa línea, también se ha reajustado el presupuesto para la actuación, recalculando las anualidades de la obra anunciadas en el presupuesto autonómico. Así, la partida prevista para este año pasa del millón anunciado inicialmente a menos de la mitad (478.000 euros). También se reduce el compromiso de gasto en el 2014 (de 8,5 a 6 millones) y se incrementa en los dos últimos años, con 8,8 millones en el 2015 y 4 en el 2016.

Trabajos de saneamiento

Aunque sin relación directa con las obras de rehabilitación, sino con los trabajos de saneamiento que se realizan de forma periódica en espacios verdes, un tractor desbrozó ayer la maleza de los jardines interiores de la antigua factoría de Tabacos, atendiendo así la petición de los vecinos, que habían reclamado la limpieza de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dieciocho empresas optan a rehabilitar Tabacos