«Los detractores de los toros son los que antes los subvencionaban»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Asegura que el retorno económico de las fiestas ha superado al gasto

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tiempo se nota. Los dos años y pico en el cargo de Ana Fernández le han dado cintura. Lejos de la sequedad de los primeros tiempos, ahora la edila habla con soltura, regatea las polémicas pendientes y saca pecho del éxito de algunos eventos, como por ejemplo el recital de Malú en María Pita. «La plaza estaba abarrotada», señala orgullosa.

-¿No debería haber sido a taquilla para rentabilizar el gasto?

-Lo quise hacer, porque sabía que Malú iba a tener mucho éxito, pero el alcalde quiso que este año que todo el público pudiera acceder a los conciertos, dada la situación económica. Fue una exigencia suya: todo gratuito.

-¿Se ha encontrado ya la fórmula del Noroeste Pop Rock?

-Creo que sí. En cuanto a días está bien, nos permite traer grupos mejores que con tres. El camino a seguir será el de este año.

-Los grupos locales siguen actuando frente a cuatro gatos en el festival. ¿Qué falla?

-El Ayuntamiento pone su parte: que los grupos locales puedan actuar allí. Se hizo además con una selección muy rigurosa, pero la gente luego no asiste. Creo que los ciudadanos tienen que empezar a pensar: hay que apoyar a los nuestros.

-¿Qué le parece meter a los grupos locales más tarde, en medio de los artistas grandes?

-Yo creo que le podemos buscar todas las disculpas, pero al final la realidad es que no acudimos todo lo que teníamos que acudir a apoyar a nuestros artistas. Eso es lo que ocurre, si somos sinceros. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica y, cuando actúen los locales, ir.

-Los toros han pinchado. ¿Los habrá en el 2014 o no?

-Vamos a ver, el protocolo exige que el empresario nos comunique la prórroga o la no prórroga. A partir de ahí, no puedo decir más. Se hablará en el consejo rector. ¿Se volverá a sacar concurso? No lo sé. Puede ser o no.

-¿Sin subvención será posible?

-No va haber subvenciones. Puede haber cambios en fechas, pero nada más. Al respecto, hay que decir que los detractores de los toros de ahora son los que antes los subvencionaban.

-¿Se refiere al anterior gobierno local de BNG y PSOE?

-Efectivamente.

-La oposición critica el gasto en fiestas, superior al millón de euros en plena crisis. ¿Qué dice?

-Cada vez me afianzo más en mi postura. Está a la vista: el retorno siempre es superior a la inversión, pero con creces.

-¿Hay algún estudio serio que acredite esa afirmación?

-Eso es cosa de Turismo, pero el pulso que tenemos en la calle todos los días es que sí. Tú ibas estos días por la Franja y el marisco iba a cien por hora [risas]. Eso es dinero para la ciudad.

-Cuesta creer las cifras de asistencia que facilitan. ¿Realmente había 170.000 personas en la batalla naval?

-Yo no las conté, pero fue la cifra que nos dieron los técnicos de seguridad ciudadana. De todos modos, en las cifras creo que estamos siendo muy conservadores en todo.

-¿No sugieren desde Fiestas que se inflen un poco?

-No, pero sí que es cierto que es muy difícil calcular la gente que hay en un evento tan grande como la batalla naval. Había muchísima gente, no hay duda.

ana Fernández concejala de cultura