Peregrinos contra la subestación

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

FIRMAS

MÓNICA IRAGO

Los vecinos de Bértola se agarran a la proximidad de la ruta jacobea para reclamar a Red Eléctrica Española la reubicación de su proyecto

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Bértola, contrarios a la subestación de servicio al AVE en su ubicación prevista por Red Eléctrica de España (REE), hicieron partícipes de su protesta ayer a varios de los peregrinos que circulan por el Camino Portugués a su paso por esta parroquia de Vilaboa. Los afectados le explicaron a los peregrinos su queja y hubo quienes no dudaron en sumarse a la movilización posando para los fotógrafos. El Camino es el último cartucho que este colectivo vecinal está dispuesto a explotar para forzar un cambio de ubicación. Un portavoz de estos vecinos, que se concentrarán hoy por cuarto día consecutivo en los accesos a la finca, explicó que la coordinadora «vai tentar falar con altos cargos do Camiño Xacobeo» para lograr su apoyo. No descartan apelar a altas instancias eclesiásticas.

Los afectados recuerdan que en el Camino existen protecciones por el trazado de la senda jacobea y creen que a REE se le autoriza a hacer algo que a los particulares se les niega. «Hai unha canalización que menten por aí, polo Camiño, pero a nós como veciños nos din que non se pode facer nada», resaltó su portavoz. Este colectivo continuará protestando para que el ministerio acepte reubicar la subestación en una parcela de monte comunal alejado de las viviendas. «Non imos abandonar», resaltaron. Recelan de la ubicación original indicando que está demasiado cerca de sus casas.

El Concello respalda la movilización, pero su alcalde, el socialista José Luis Poceiro cree que la apelación a la ruta jacobea tendrá pocas posibilidades de éxito. El Ayuntamiento aún busca una fórmula jurídica que sirva para frenar los trabajos y por ahora hacen lo que pueden para dificultarlos. Desde ayer han colocado una señal a ambos lados de la vía municipal de acceso a la parcela, limitando el peso de los camiones que lo pueden atravesar.

Por su parte, el delegado regional de REE, Carlos González Patiño, explicó que el proyecto aprobado cuenta con el visto bueno de Patrimonio Cultural de la Xunta, después de que Red Eléctrica de España incluyese estas precisiones en el proyecto.

La plataforma de la subestación y su vallado se retranquearán 30 metros del camino medieval. No se podrá hacer movimientos de tierra en esta franja y la Xunta se ocupará de la supervisión arqueológica de los trabajos.

González añadió que, a mayores, REE repoblará la parte de la parcela lindante con el Camino con los árboles para lograr una mayor integración. Lo que sí está claro es que esta empresa mantiene su apuesta por la ubicación actual y no está dispuesta a su traslado al atribuir a la alternativa vecinal más impacto social y un retraso insaumible en el AVE. Consciente de que la situación es «delicada» y «sin querer ofender», del delegado regional recordó que REE «está en su derecho» y en la «obligación» de hacer la subestación encargada.

REE recalca que Patrimonio solo obliga al retranqueo y veta mover tierras

El Concello limita el peso de los camiones que pueden circular por la vía local