El GES de Ortegal dispone de 12 efectivos para cubrir necesidades de siete concellos

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA

FIRMAS

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal, operativo desde el 13 de agosto, sustituye al antiguo Grumir de Ortigueira

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortegal, operativo desde el pasado 13 de agosto, dispone de 12 efectivos para atender todo tipo de incidencias registradas en los municipios de la comarca de Ortegal -Mañón, Cerdido, Ortigueira y Cariño-, Cedeira, Moeche y As Somozas. Existen dos diferencias básicas respecto al antiguo Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Ortigueira, al que sustituye. En el lado negativo, el GES cuenta con tres trabajadores menos (desde principios de año el Grumir solo disponía de tres personas, costeadas por el Concello, después de que el Gobierno gallego retirara la subvención).

Como aspecto positivo, Jaime Pena, jefe del GES y responsable del extinto Grumir, destaca la estabilidad laboral, puesto que los contratos tendrán continuidad al menos hasta finales del año 2015. «No Grumir traballaban seis meses (periodo que cubría la subvención) e outros seis non», constata. Los 12 efectivos del GES se distribuirán en tres turnos de tres, cubriendo las 24 horas y los 365 días del año. La Xunta aporta el 60 % del coste de la puesta en marcha de este servicio; la Diputación Provincial de A Coruña contribuye con un 20 % y al Concello de Ortigueira le corresponde el otro 20 %. Los medios materiales disponibles son los mismos del Grumir, como explica Pena. Igual que las funciones a desempeñar, la cobertura tanto de accidentes de tráfico como de incendios forestales o urbanos, inundaciones y cualquier otro tipo de incidente o emergencia que se produzca en alguno de los municipios citados. También se ocuparán del control de la seguridad o del tráfico en ferias o cualquier tipo de evento lúdico o cultural que lo requiera, abunda Pena.

El papel de los voluntarios

La distancia existente respecto a los parques de bomberos del Eume, en As Pontes; Ferrol o Viveiro hace especialmente necesaria la existencia de profesionales en atención de emergencias en la zona de Ortegal. Buena parte de los sucesos que se registran son atendidos por voluntarios de Protección Civil, ante la falta de efectivos de los cuerpos de seguridad (ya sea Policía Local o Guardia Civil).

Actúa en Mañón, Cerdido, Cariño, Cedeira, Moeche, As Somozas y Ortigueira