Las mejores rutas para conocer la Costa da Morte

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FIRMAS

Todos los concellos tienen algún recorrido programado para descubrir el encanto natural y patrimonial de la zona

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables de los concellos de la Costa da Morte se han dado cuenta de que hay vida más allá de las excursiones a Lourdes y Fátima o de las visitas a Santiago para ver la catedral. La inabarcable oferta de rutas turísticas puestas en marcha, muchas de ellas este mismo verano, dejan claro que todos los municipios de la zona tienen decenas de atractivos por descubrir y que muchas veces sus propios vecinos solo conocen una pequeña parte.

Siempre ha habido entidades como Senda Nova o el Seminario de Estudos da Costa da Morte, junto a clubes deportivos y asociaciones culturales, que ofrecían estas recorridos con mayor o menor éxito, pero este año muchos concellos se han decidido a dar un paso al frente para sacar a relucir todo el encanto local.

Así, junto a las citas más clásicas como la Ruta das Estrelas de Cabana, con Ángel Eiroa y Jorge Mira, o la Pondaliana, que sigue los pasos por Ponteceso del padre de la literatura gallega, durante los últimos meses han florecido alternativas para todos los gustos.

En el plano más deportivo, junto al Día da Bicicleta, que organizan La Voz y Radio Voz en buena parte de los concellos, las marchas cicloturistas de BTT en Carballo, Dumbría, Vimianzo, Muxía, Corcubión y un largo etcétera han puesto este deporte entre los más crecen en la zona. Una afición que ahora se ve reforzado de manera especial con la llegada de la Vuelta a España, que dio lugar al Desafío do Atlántico dumbriés, y a la Etapa do Fin do Mundo, un recorrido que el próximo día 25 prácticamente calcará los pasos que darán los profesionales dos días después por Carnota, Mazaricos, Cee, Dumbría, Corcubión y Fisterra.

Sin embargo, es el senderismo ligado a la naturaleza, el paisajismo y el patrimonio el que domina la mayor parte de los programas en los que destacan especialmente dos iniciativas que logran algo poco común, poner de acuerdo a varios concellos de la zona para un mismo fin. Os Camiños dos Faros es sin duda la más completa. Con 203,5 kilómetros divididos en nueve etapas dibuja prácticamente todo el litoral de la comarca desde Malpica hasta Fisterra.

En una línea parecida, los representantes de Vimianzo, Camariñas, Ponteceso y Muxía se han puesto de acuerdo para sacar adelante Andainas pola Costa da Morte, una idea que además fomenta el intercambio de participantes entre las distintas localidades.

La vela, con Navega Costa da Morte, el Discorrer ó Pé da Auga para mayores de 55, de Ponteceso, Malpica, Cabana, Zas y Camariñas, o Descubre Muxía, con Xan Fernández Carrera, se suman a iniciativas como las de los colegios Bergantiños de Carballo o Vilarmide de Muxía, entre otros muchos, que también tienen sus propias citas.

Algunas tan novedosas como las del Concello de Vimianzo, que hoy mismo continúa con sus visitas dramatizadas al Castillo, desde donde parte a las 11.30 el bus turístico con guía por la ruta norte que incluye los Batáns, Tines y San Bartolo.

ocio saludable