El Ayuntamiento ribeirense tramitará la regularización de seis núcleos singulares

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento ribeirense tramitará ante el Ministerio de Medio Ambiente la regularización de seis núcleos singulares que, en virtud de la Ley de Costas de 1988, tienen una línea de servidumbre de protección de 100 metros pese a tener carácter urbano desde antes de la entrada en vigor de dicha normativa.

El informe elaborado por los servicios técnicos del Concello sitúa las áreas afectadas en Ribeira, Palmeira, Castiñeiras y Corrubedo. El caso más conocido es el de Os Areeiros, en Castiñeiras, porque sus vecinos llevan desde los años 90 batallando para que se reduzca la zona de servidumbre.

La solicitud se efectuará ateniéndose a las directrices marcadas por la nueva Ley de Costas, que abre la posibilidad de regularizar zonas edificadas costeras que no son fruto de la especulación urbanística.

En su argumentación, el Concello indica que los terrenos afectados ya eran considerados urbanos en la normativa urbanística municipal de finales de los sesenta. En el planeamiento posterior, del 2001 y actualmente en vigor, se recogía la misma calificación para estas zonas.

Licencias

Además, el Ayuntamiento señala que, desde la Ley de Costas de 1988, no se ha concedido ninguna nueva licencia fuera de este ámbito en dichos núcleos.

La aceptación de esta solicitud de cambio por parte de Medio Ambiente acabará en con los quebraderos de cabeza de muchos vecinos, cuyas casas se encuentran actualmente en situación irregular por estar en la franja de los 100 metros.

PALMEIRA

Zona norte Palmeira Insuela

RIBEIRA

Touro norte (calle Perú, Castiñeiras)

Touro sur (Ameixida-Touro)

CASTIÑEIRAS

Areeiros

CORRUBEDO

Campo da Agra-Cantón