El PSOE se opone al modelo de gestión pública del puerto seco

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

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No ve futuro para la plataforma logística sin un operador al frente

13 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El modelo de gestión pública del puerto seco de Monforte por el que apuesta la Xunta no es, a juicio del PSOE, el más idóneo para conseguir la implantación de empresas. En la recta final de las obras de la primera fase, pendientes solo de los accesos a la explanada ferroviaria de carga y descarga de mercancías, los socialistas monfortinos abogan por dejar las riendas de la plataforma logística a la iniciativa privada.

«O ideal sería que a Xunta contactase con algún dos grandes grupos que controlan o mercado loxístico», apunta el portavoz municipal del PSOE, José Tomé. A diferencia del alcalde, considera que el puerto seco no necesita un gerente, sino un gestor con poder en la toma de decisiones. Según su criterio, lo que se precisa «é un grupo forte vinculado á loxística que, directamente ou a través dunha filial, o xestione e lidere».

Los socialistas entienden que hay argumentos para convencer a un grupo económico de las posibilidades de la plataforma logística, por su condición de «porta e saída das mercadorías. ferroviarias» y su equidistancia respecto a los puertos gallegos. «Noutros portos secos quedou demostrado que e a xestión privada foi máis eficaz que a pública. O dinamismo xurde coa entrada dos grandes grupos empresariais e Monforte non vai ser unha illa», sostiene Tomé.

Lograr que funcione

El PSOE se hace eco, de este modo, de la tesis que defendía Fomento en la etapa de Blanco al frente del ministerio, cuando se incluyó a Monforte como nudo logístico del plan estratégico para el transporte ferroviario de mercancías. «Hacer el puerto seco es fácil, lo difícil es que funcione sin un grupo logístico», advirtió el entonces secretario de Transportes, José Luis Rodríguez Cachafeiro, en un foro sobre logística celebrado en el Parador de Turismo de Monforte en noviembre del 2010.

El grupo Transfesa se interesó en su momento por la adquisición de los terrenos del puerto seco, pero la crisis económicas le obligó a dar marcha atrás. Más recientemente, responsables de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aludieron a la existencia de empresas potencialmente interesadas en instalarse en Monforte. No se llegó a concretar, sin embargo, de qué operadores se trata.

Tampoco está definido el modelo de gestión, aunque el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, sugirió que podría ser una fórmula mixta con capital público y privado.