En el aire las subvenciones a decenas de oenegés

La Voz

FIRMAS

10 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Inversiones urgentes

Subvenciones y convenios

Datos, en millones de euros

Expropiaciones en As Burgas

Amortización de deuda

0,6

0,6

1

6,2

Anciáns Desamparados, Aixiña, Afaor, Cruz Roja, Aspanas, agrupación de sordos, Discafis, Morea, diabéticos Auria, Cáritas, asociación amas de casa, Cadabullo, asociación fibromialgia, Asonfaa, Spes, asociación formación de adultos, AECC, Hemofilia, Alcer, Esclerosis Múltiple, Discapacitados Ourense, ATOX, Abeiro, Proxecto Home, Comité Antisida, Síndrome de Down y Aspanas.

Si la modificación propuesta no sale adelante, el Concello no podrá hacer frente a gastos comprometidos año tras año, pero no recogidos en los presupuestos del año 2013 porque el gobierno municipal se vio obligado a prorrogar los del ejercicio 2012. Se trata de subvenciones o convenios con 42 asociaciones y otro tipo de entidades que suman 673.237,55 euros.

La mayor parte de ellas son de carácter benéfico o asistencial y el dinero que aporta el Ayuntamiento anualmente facilita «o normal funcionamento destas institucións», dice el gobierno local a través de un comunicado en el que insiste en que «é preciso tramitar unha modificación orzamentaria que lles dea cobertura». Lo mismo ocurre con los convenios previstos para la Cámara de Comercio, los centros comerciales abiertos, el Liceo, el Ateneo, el campamento urbano, Limiar, Agrupación Miño, etcétera. Todas esos compromisos de gasto -y también el de 100.000 euros para la rehabilitación de la capilla de Os Remedios- se incluyen en la partida citada de 673.237,55 euros.

Otros 664.774,77 euros de la modificación presupuestaria irán destinados a la Concejalía de Infraestructuras, que los gastará en actuaciones urgentes en el perímetro rural, infraestructuras viales en el caso urbano, en la ampliación y mejora del alumbrado público y en la compra de maquinaria y de un camión de carga con pluma. Otra partida destacada en la propuesta del gobierno municipal es la de 1.050.000 euros prevista para desarrollar el plan especial del Bien de Interés Cultural (BIC) As Burgas, concretamente para pagar las expropiaciones precisas para el proyecto.

Finalmente, la mayor parte del dinero incluido en la modificación (6.276.521,92 euros) se utilizará para amortizar de forma anticipada parte de la deuda que mantiene el Concello con entidades bancarias. Esa suma proviene del remanente de tesorería de las arcas municipales.