«Este proyecto hará que el arte llegue a un público diferente»

patricia domínguez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

FÁTIMA SANTIAGO

Los diseños del creador gallego desfilarán esta noche en el Museo

09 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta noche, el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra será testigo de cómo dos modalidades artísticas diferentes -moda y escultura- se combinan en una sola muestra. Los diseños más vanguardistas de Evolución, la propuesta del popular diseñador José Matteos, desfilarán entre la obra del escultor gallego Manolo Paz a partir de las 21 horas, ante un público que rozará las quinientas personas. El creador, un habitual de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, adelanta su impresión ante este proyecto, que por primera vez se da en la ciudad.

-No es la primera vez que sus diseños desfilan entre obras de arte (en el 2010 experimentó en el CGAC). ¿ El público recibe bien esta mezcla de modalidades?

-Sí, al público que le gusta la moda le suele gustar esta combinación. Depende un poco de la exposición y también de la persona. Lo importante es que quien venga a ver moda, la verá de una forma diferente. Tendrán a las modelos muy cerca, a metro más o menos, al igual que las esculturas de Manolo.

-Se busca innovar, que no sea un desfile más.

-Totalmente. Buscamos algo diferente, nuevo. Quien venga esta noche pensando que es un desfile tradicional, con la clásica pasarela, quiero aclararle de antemano que no es así. Me gusta hacer cosas diferentes. Por ejemplo, en marzo presenté la colección en la Mercedes-Benz, en Atocha y el desfile fue en un jardín y a la gente le chocó bastante, aunque creo que les gustó.

-¿Se fusionan bien estas dos muestras de arte?

-Yo creo que sí, pero depende mucho de la propuesta. La clave es que la colección se acople bien a la obra, como es el caso, ya que tanto los diseños como el estilismo combina perfectamente con la piedra y las estructuras metálicas de la exposición. Yo no creo que una colección más de calle, como las de Zara, encajase bien en este espacio. Cada cosa tiene su momento y su lugar.

-¿Qué tal se ha entendido con Manolo Paz?

-Muy bien, la verdad. No ha puesto ningún tipo de reparo a este proyecto. El artista siempre tiene que autorizar y decir qué se puede y qué no se puede hacer, porque durante el tiempo que expone, las salas son suyas. En este caso, Manolo incluso nos ha dado permiso para mover alguna obra si fuese necesario y esto no pasa siempre. Los artistas suelen ser más reacios, porque no dejas de intervenir en su espacio. De todas formas, lo bueno de este proyecto es que hará que el arte llegue a un público diferente, a gente que conoce más el mundo de la moda que el de la escultura y viceversa.

josé matteos diseñador de moda