La realidad vista a través de un ojo mágico

Maruja Campoviejo

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

03 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo tiene el objetivo de la cámara del fotógrafo Román Montesinos que transforma la realidad, los más cotidianos objetos, en piezas mágicas, imposibles, pero de una plasticidad poderosísima. Pueden comprobarlo con sus Metáforas visuales, que están colgadas de las paredes de Marita Ron, en los Cantones. «Esto sale del coco, es la expresión de lo que se me pasa por la cabeza. Lo que pasa es que yo les pongo un título y después viene la gente a decirme que lo han entendido de otra manera. Eso es lo bonito», explica el artista que en esta exposición muestra unas gotas de agua que son peras saliendo de un grifo; un árbol con hojas, pero de afeitar; o una bala con preservativo. «Las fotos son reales, no montajes. Son creaciones efímeras, esculturas que podrían funcionar como piezas de arte contemporáneo, pero no las conservo. Desmonto todo y lo reciclo», cuenta este fotógrafo de lo imposible cuyo estudio más bien parece un bazar lleno de trastos que él convierte en arte: «Sin duda tengo algo de trapero. Me he pateado infinidad de basureros, pero es que no te puedes imaginar las cosas sorprendentes que te encuentras tiradas», afirma. Por cierto, que también pueden ver otra vertiente de su obra en el Hotel Eurostars Ciudad de la Coruña.

2Don Manuel Rodríguez, el que ha sido cura párroco de Betanzos en los últimos once años, ofició ayer una misa muy especial en la iglesia de Santiago de la Ciudad de los Caballeros. Era la ceremonia de su propio homenaje, organizada por los feligreses, que le brindaron una cena antes de su incorporación a su nueva vida en A Coruña. Después del acto religioso, en el que el templo se quedó pequeño, más de doscientos vecinos se desplazaron al pazo de Santa Cruz de Mondoi (Oza-Cesuras) para compartir una cena de confraternidad en la que don Manuel continuó recibiendo numerosas muestras de cariño. Seguro que aún quedan más homenajes hasta su marcha definitiva.

Superhéroe local

3El lunes arranca Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic que este año estará vigilado por un grupo de superhéroes locales llamados Os Superheroes. En la presentación que realizó ayer la concejala de Cultura, Ana Fernández, Junto al director del salón, Miguelanxo Prado, y el encargado de las actividades paralelas del certamen, Manel Cráneo, irrumpió Mr. Obelisco, quien acompañado por Torreman y Supermillennium recorrerá todos los barrios de la ciudad la semana que viene, guitarra en ristre, interpretando las sintonías de un sinfín de series de dibujos animados. Como todo superhéroe, Mr. Obelisco tiene una identidad secreta de civil. Dicen que se le ha visto encima de un escenario vestido de mecánico o detrás de una barra en un pub de Panaderas. Pero no seré yo quien dé más pistas sobre su identidad por motivos de seguridad. Estén atentos y siéntanse seguros, que este supergrupo pasará por cerca de sus hogares.