Malpica, capital turística de la comarca en agosto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

ANA GARCIA

La Mostra Oleira representa el pistoletazo de salida a un mes lleno de fiestas y actividades deportivas y culturales

31 jul 2013 . Actualizado a las 09:29 h.

No hay crisis ni lamentos que valgan. Entra el mes de agosto y Malpica entra en una especie de erupción volcánica con un sinfín de actividades de promoción turística. Todos los fines de semana están marcados en rojo en el calendario por una u otra razón. Malpica se siente la capital turística de la Costa da Morte durante estos días. Un simple paseo por el casco urbano sirve para comprobar la gran cantidad de autocaravanas que salen de la localidad para un periplo por la comarca. Un dolmen situado al lado del concello le recuerda al turista que se encuentra en el kilómetro cero de una larga ruta costera de 216 kilómetros hasta Monte Louro, en Muros.

Pero Malpica es mucho más que pesca, agricultura o restaurantes Su enorme potencial y su gran escaparate está a escasos cinco kilómetros en dirección a Carballo. Buño es parada obligada desde hace treinta años para los amantes de la buena artesanía. De la de calidad, de la pedigrí.

Es cierto que el sector oleiro no atraviesa por su mejor momento. Sobre él pende la espada de Damocles por la falta de relevo generacional. En parte es cierto, pero la realidad es que cada año hay una Mostra Oleira. La Mostra, como la denominó el pasado año la actual directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Este año, además de las jaimas donde los once oleiros mostrarán sus piezas, -algunas verdaderas obras de arte- el Concello adquirió un globo aerostático de unos tres metros de diámetro de color blanco que se iluminará por las noches. «Queremos que sexa o noso panel indicador, o faro que guíe ao turista ata Buño», apuntó el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo. Esta trigésima edición de una de las Mostras más relevantes del panorama de la Costa da Morte y de Galicia arrancará este viernes y se prolongará hasta el 11 de agosto.

Pero las fiestas en Malpica no acaban aquí. Esta es la segunda edición de la feria medieval (del 15 al 19), las Festas Galegas (que arrancarán también el 15 de agosto), y como broche de oro, las Festas do Mar, (23, 24 y 25 de agosto).

Ocio y deporte

Por su parte, el alcalde, Eduardo Parga, destacó el esfuerzo del Concello por la promoción de la cultura y, sobre todo, el deporte: «O Día da Bicicleta, as probas de surf ou a travesía a nado entre Sisargas e Area Maior poñen en valor ao Concello».

En este sentido, el regidor abogó por diversificar las actividades deportivas. Explicó que mientras que O Día da Bicicleta, que organiza La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños «é unha proba consolidada» la travesía a nado «vai camiño de converterse nunha competición a destacar se todas as partes nos implicamos», indicó Eduardo Parga, quien valoró el trabajo y la dedicación de las partes implicadas en «facer máis con menos». El alcalde destacó también los campamentos de verano de Costa Bergantiñá, a los que cada año acuden medio centenar de jóvenes de Malpica para practicar sus aficiones favoritas.

Inversiones

Por último, Parga quiso sacar pecho de las inversiones como las realizadas para acondicionar el parque García Alén, las mejoras en varias sendas peatonales o la construcción de otras nuevas, como la de Seaia, adjudicada ayer.

Solo queda que la Xunta de Galicia ceda al Concello la gestión del Centro Comarcal de Buño. «Todo se andará», comentó enigmático el alcalde.