Adif realizará un simulacro nocturno en el túnel de Abades

La acción forma parte de los protocolos de emergencias iniciados en el 2011

En el simulacro, realizado en noviembre del 2011, participaron una treintena de efectivos y 110 figurantes.
En el simulacro, realizado en noviembre del 2011, participaron una treintena de efectivos y 110 figurantes.

Lalín / la voz

El trágico accidente de Santiago pone en el candelero la seguridad de la línea férrea. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto realizar en septiembre un nuevo simulacro de una actuación de emergencia en un túnel de la vía de alta velocidad En este caso se llevará cabo en el de Abades, en Silleda, y la intención es llevarlo a cabo de noche, aprovechando la ausencia de circulación de trenes en ese horario. Una actividad que se encuadra dentro de los protocolos de emergencias iniciados por el Adif en el 2011.

El 25 de noviembre de ese año, poco antes de que empezaran a circular los primeros convoyes de pasajeros entre Ourense y Santiago de Compostela se celebró en el hotel Katiuska de Silleda una jornada de formación a la que asistieron efectivos de la Guardia Civil, bomberos del parque intercomarcal, miembros de las agrupaciones de Protección Civil de O Carballiño, A Estrada, Lalín y Silleda, Policía Local, 061, 112, Cruz Roja de Ourense y de Pontevedra, Adif, Renfe y empresas encargadas del mantenimiento de los túneles en esta parte del trazado de alta velocidad.

A esta siguieron reuniones de trabajo en las que los operativos prepararon un simulacro que se celebró en el túnel de Outeiro, en O Irixo el 30 de noviembre del 2011. Este sirvió para examinar el plan de autoprotección diseñado por el Adif y obligatorio, según la normativa europea, en los túneles de un kilómetro o más de largo. El ejercicio simuló un descarrilamiento con ocho heridos en el interior del túnel y en él participaron 35 personas de Protección Civil de la zona, el 112, 061, bomberos del centro intercomarcal y del de O Carballiño. Policía Autonómica, Guardia civil y personal de los concellos de Ourense, O Carballiño, Lalín y Silleda, a los que se sumaron figurantes que hicieron de pasajeros.

El túnel de Outeiro tiene una longitud de 2.866 metros y se encuentra ubicado en el subtramo Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxán). Es un túnel monotubo para una vía doble alimentado por una corriente eléctrica a 25.000 kilovatios. El túnel dispone de tres galerías de conexión a una galería de emergencia de 880 metros que conduce al exterior. Cuenta además con explanadas de emergencia, como bocas y salidas de emergencias señalizadas, alumbrado de emergencia con pulsadores de encendido cada 200 metros y ventilación natural. Unas características similares a las otros de los túneles que se encuentran en el trazado. Los servicios de emergencias, como es el caso de los Bomberos de Deza-Tabeirós, cuentan con planos detallados del trazado con sus características de estos y de los túneles. Los objetivos de todos estos protocolos son los de familiarizar a los servicios de emergencias con los protocolos y las características específicas del transporte ferroviario y evaluar la eficacia de las infraestructuras y los sistemas de seguridad.

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