Padrón dona 300 kilos de sardinas y 1.500 bollos preñados que iba a repartir en el Santiaguiño

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / AGENCIA

FIRMAS

MERCE ARES

Se los dio ayer a entidades de la villa, de Santiago y de Vilagarcía

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sardinas, pan de maíz y bolos preñados. Son los alimentos que iba a repartir de forma gratuita el Concello de Padrón en la romería del Santiaguiño do Monte que, finalmente, no se celebró debido a la cancelación de los actos festivos por el accidente ferroviario de Santiago. Esos alimentos permanecieron bien guardados en cámaras de frío y otros lugares adecuados para su perfecta conservación.

Estuvieron guardados hasta ayer, cuando el Concello decidió donarlos a las siguientes entidades: Cocina económica de Santiago; Comedor social y residencia de Vilagarcía de Arousa, Fundación Amigos de Galicia y Cáritas Parroquial de Padrón. En total el reparto, realizado en la plaza de abastos de Padrón, fue de 300 kilogramos de sardinas congeladas, 1.500 bollos preñados y 19 bollas de pan de maíz, de acuerdo con los datos facilitados por el Concello.

Este barajó, en un principio, la posibilidad de donar estos alimentos para el personal que «traballa arduamente» en Santiago de Compostela con motivo de la tragedia ferroviaria, pero tras consultar con el alcalde de la ciudad, este «transmitiunos que este tipo de necesidades están xa cubertas grazas ao apoio da hostalaría compostelá», de acuerdo con el Ayuntamiento padronés.

También tuvo que descartar la posibilidad de distribuir estos alimentos en el centro Cottolengo de Santiago, «por ter esta demanda satisfeita nestes intres», o entre los centros de día de los concellos de Rois, Dodro y Valga que, según explicaron, disponen de servicio cátering y no cuentan con infraestructura para cocinar ni almacenar alimentos y de ahí el reparto realizado ayer a las cinco entidades citadas.

Conocida la tragedia ferroviaria de Santiago, el gobierno local de Padrón no dudó en suspender todos los actos festivos del Santiaguiño, empezando por el festival folk que se iba a celebrar el miércoles por la noche o la animación de la calle. También canceló todo lo relacionado con la romería, incluido el reparto de sardinas, pan de maíz y bolos preñados, y la verbena nocturna de anoche, al tiempo que el alcalde Antonio Fernández Angueira transmitía las condolencias en nombre del pueblo padronés.

Protección Civil y Emerxencias de Padrón se desplazó el miércoles a las nueve de la noche a Santiago para permanecer allí hasta ayer, ayudando en las tareas en el lugar del accidente e inspeccionando algunos de los vagones, que fueron guardados en una nave padronesa.

en directo entrega de sardinas, pan de maíz y bolos preñados