Miel de O Courel endulza mesas de palacios de jeques en Dubái

El 70% de la producción ecológica de Lugo se comercializa fuera de Galicia


lugo / ña vpz

Tarros de miel ecológica extraída de colmenas situadas en la zona comprendida entre O Courel y Triacastela endulzan las mesas de palacios de jeques árabes en ciudades como Dubái o Abu Dabi. La demanda de este producto alimenticio se ha incrementado mucho en los últimos años, como explican desde el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que destaca que en torno al 70% de la producción ecológica de la provincia de Lugo se comercializa en otros puntos de España y del extranjero. Y en el fenómeno ha sido clave la participación en ferias internacionales del sector de la agroalimentación, como la Biofach, que acoge la ciudad alemana de Núremberg, o la Sial, de París.

«O consumo interior ten signos de crecemento tamén, e ao consumidor galego élle cada vez máis sinxelo atopar produtos ecolóxicos no mercado. Ás veces con prezos abusivamente diferentes e outras a prezos máis razonables», apuntan desde el Craega. En cuanto a los mercados exteriores, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza, Australia, Japón y un buen número de países europeos compran cada vez más alimentos gallegos con el sello que garantiza que han sido producidos en unas condiciones óptimas, respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y sin fertilizantes ni pesticidas químicos, entre otros. Además de la miel, tienen una tasa de exportación muy alta la castaña -en torno al 90% de la que se recoge-, y los vinos.

En A Fonsagrada por ahora

Otro sector que crece es el de la recogida de seta silvestre, que luego se vende congelada o transformada en derivados. Por ahora, la producción está centralizada en la comarca de A Fonsagrada, pero, según informa el Craega, la expectativa es que en los próximos meses se amplíe a Guitiriz y Friol. Al parecer, la industria ecológica transformadora demanda materia prima, por lo que son necesarios productores que sean capaces de abastecerla.

crónica los productos «bio» crecen pese a la crisis económica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Miel de O Courel endulza mesas de palacios de jeques en Dubái