Los maderistas, satisfechos porque Tablicia volverá a funcionar

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Se mantienen a la expectativa de cómo operaran los nuevos dueños

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cierre de Tablicia, en abril del pasado año, descontroló el mercado de la madera de pino en la provincia de Lugo. La fábrica de Nadela transformaba entre 200.000 y 300.000 toneladas al año, que dejó de procesar y provocó el consiguiente descenso en la demanda y una bajada en los precios. Los maderistas se vieron obligados a buscar otras industrias para venderles la materia prima, industrias que tampoco atravesaban momentos boyantes, al descender las ventas de tableros de forma importante en el mercado nacional. La noticia de que una empresa, puntera en la provincia y en el sector, vuelve a operar en el mercado, con el mismo tipo de producción y bajo la propiedad de un importante grupo peruano, ha generado satisfacción entre el colectivo de maderistas de la provincia. El presidente de la Asociación Provincial de Primera Transformación de la Madera, Santiago Montero reconoció que era una buena noticia que Tablicia vuelva a arrancar por las repercusiones que tendrá en el sector.

Montero no quiso entrar a valorar si la opción de la empresa peruana era la mejor de las que concurrieron a la subasta o si los maderistas de la provincia habían perdido la oportunidad de hacerse con la planta de Nadela.

Una parte importante de la deuda de Tablicia, reconocida en el concurso, la había contraído la fábrica con quienes le suministraban la materia prima. Alrededor de 40 empresarios de este sector figuraban en la relación de acreedores, entre ellos algunos socios de la industria. De hecho cuando los administradores concursales vendieron la acumulada en las campas de la fábrica hubo un plante en protesta por esta decisión. Los afectados querían recuperarla.

En manos de este colectivo está ahora que el grupo Martín disponga de la materia prima necesaria para cubrir sus objetivos de producción.

Dos maderistas de la provincia, Goiriz y Carronza, mostraron su interés en hacerse con la fábrica al presentar oferta para la subasta. Hubo otro que también lo estaba pero a última hora cambio de idea. Finalmente solo pujó la de Baralla, dado que la chairega se retiró a última hora, sin explicar las razones de esta decisión. El propietario de la empresa siguió la subastilla en la sala de vistas del Mercantil desde un banco.

Interés de los maderistas

Cuando Tablicia entró en concurso un grupo de maderistas, entre ellos algunos socios, efectuaron movimientos, que finalmente no cuajaron, de cara a presentar una oferta conjunta para evitar la desaparición de la industria.

El objetivo del nuevo propietario es poner funcionar la planta cuanto antes, según comunicó a los representantes de los trabajadores de la bolsa de empleo pactada en el expediente de extinción de contratos. Si se cumplen sus planes, antes de finales de año estará ya produciendo tablero. En el primer ejercicio espera sacar al mercado 85.000 metros cúbicos y en los siguientes 140.000, de los que el 70% los dedicará a la exportación a países de Latinoamérica.