Los héroes mexicanos descansan en Avión

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

FIRMAS

El creador del cómic «Aventuras Enmascaradas» tiene sangre ourensana

20 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Galápago y Sepulcro, dos héroes mexicanos que luchan contra el crimen en Ciudad Tardía, están de vacaciones en Avión. Sus seguidores, que en México se cuentan por millares, están pendientes de que salga a la luz la publicación número 23 con sus últimas aventuras, pero alguien mantiene retenida la orden de imprimir.

El culpable es Jorge Gulías Merelles (México D. C. 1975), creador de estos dos personajes de ficción que protagonizan el cómic Aventuras Enmascaradas, y que se ha convertido en apenas tres años en un éxito de ventas en el país centroamericano. Jorge está de vacaciones en Avión, un lugar que, según apunta, es un refugio que le devuelve la calma «Llevo tres años sin tomarme unas vacaciones; estaba a punto de explotar y decidí venirme», cuenta este joven emprendedor que ha bautizado a su editorial como Mama Lola, con el nombre de su abuela, natural precisamente de Avión.

Antes de crear su empresa Jorge trabajó como guionista en cine y televisión y también para la edición mexicana de la revista estadounidense MAD, una revista de humor gráfico. Pero un buen día decidió que Galápago y Sepulcro, personajes que creó en 2001 debían salir a la luz. «No me esperaba la repercusión, aunque tampoco fue un hit desde el primer número», señala.

Su retiro en Avión durará poco porque su empresa está en plena transformación. «Estamos en proceso de unión con otras firmas para internacionalizar la distribución de este y de otros productos, está a punto de salir la nueva aplicación para windows que mejora la primera y hay otros proyectos que estamos viendo como videojuegos...» Pero antes de irse, Jorge ofrecerá una charla coloquio en Avión. Será el lunes a las 16.30 en el Centro Multifuncional.