«Galicia es un sitio al que volver»

Pacho Rodríguez

FIRMAS

Los mexicanos Café Tacvba llegan a la comunidad para reencontrarse con los gratos recuerdos de su anterior visita

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Café Tacvba es uno de esos grupos de los que se habla mucho, pero que, como ellos mismos definen, tiene su particular «zona de confort» en lo que a creación se refiere. Quiere eso decir que, sin soportar el peso y las servidumbres de la fama, no necesitan ser presentados y pueden triunfar en los escenarios. En su concierto en Barcelona, el pasado jueves reunieron a casi mil personas. Hoy, actúan en el PortAmérica de Nigrán (23.20 horas). Eso sí, tienen que soportar el tópico de que en muchas de las reseñas aparezca el nombre de Maná. Algo inexplicable porque tienen poco que ver, salvo que ambas bandas son mexicanas.

En la conversación con Café Tacvba salen los nombres de Enrique Morente, Napoleón Solo, Los Planetas? Y eso ya es una pista de que esta honesta banda con veinte años de carrera pisa territorios de más riesgo. Adoran a Kraftwerk pero no dejan de mirar el lado folk, riquísimo por otra parte en su país de origen. Es decir, que hay batidora musical. Llegan a Galicia ávidos de reencontrarse con los gratos recuerdos que tienen de su anterior visita, hace unos años. Esta vez es verano y piensan en una buena comida en una terraza, un paseo por la playa y que su inquieto repertorio se mezcle con el heterogéneo público festivalero y, por supuesto, también con sus incondicionales.

-Regresan a Galicia. ¿Recuerdan aquella otra estancia?

-Mucho, y es de esos sitios a los que tienes la curiosidad de volver, para ver y sentir aquello que sentiste. Nos ilusiona disfrutar de la comida, por ejemplo. En México hay muchos restaurantes que son de gastronomía gallega. Somos apasionados de la de cada lugar, y Galicia en ese sentido es muy importante. Nos ilusiona disfrutar de la comida gallega en Galicia, en su lugar de origen, con sus productos e ingredientes.

-¿Y además de la comida?

-Por supuesto. La otra vez conocimos sus ciudades. Ahora nos gustaría poder dar un buen paseo por la playa. Y también disfrutar del PortAmérica, porque los festivales son un lugar excelente para compartir experiencias con otros músicos.

PACHO RODRÍGUEZ

Café Tacvba no es un grupo ajeno al panorama musical actual.

-¿Siguen algo de la escena musical española?

-Hay grupos de la movida independiente que de una u otra forma llegan a México. Hace no mucho vimos a Napoleón Solo, de Granada. Y, claro, nos interesa lo que hacen Los Planetas, Lori Meyers, Los Evangelistas... Por supuesto, también todo lo que es e hizo Enrique Morente.

-¿Es cierto que México tiene un público tan apasionado y agradecido con los músicos? Eso dicen los grupos españoles...

-Esa percepción para nosotros es difícil. Pero sí que se notan en conciertos en estadios o festivales la energía, la pasión y el entusiasmo que hay por allí.

-Llevan muchos años juntos. ¿Qué les mantiene o les separa? ¿Tal vez que siguen tocando todos los palos: rock, folk, tecno?

-Si uno decide qué es lo que va a hacer se encasilla. Nosotros huimos de eso. Cuando nos reunimos no hay ni una norma. Y si notáramos ese cansancio o rutina sería el momento de replantearnos el futuro. Pero no ocurre de momento.