«Me gustaría retirarme antes de que las goteras hagan mella»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

roi fontoira

La veterana artista lidera hoy la gala de las Festas do Carme de Marín

15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Isabel Llaudes se convirtió en Karina por obra y gracia de su casa discográfica en los años 60. Un cambio en el que tuvo, al parecer, mucho que ver el mítico Torrebruno, que realizaba producciones para la firma, «y que decía que tenía una carina muy mona y que era muy simpática». «¡Era muy joven, tenía 16 años!, y de aquella se llevaban nombres cortos, como Marisol o Raphael», comenta. La mítica intérprete de El baúl de los recuerdos es esta noche una de las artistas estrella en la gala musical de las Festas do Carme de Marín, junto a Merche, Natalia, David de María y Lis Teuntor (22 horas, en la praza de España).

-¿Qué recuerdos guarda en su baúl de sus actuaciones en Galicia?

-Pues en 52 años que llevo ya de carrera imagínate... He recorrido el país de norte a sur y de este a oeste. Siempre he tenido recuerdos buenos de Galicia, el público me ha recibido muy bien y he tenido una conexión sobre todo muy cariñosa y familiar. Según dicen mis allegados, soy una persona cercana y me gusta tratar al público como si fueran amigos. Al fin y al cabo, nos debemos al público. En Pontevedra estuve en varias ocasiones, aunque no recuerdo bien, pero sobre todo en mi primera época, con mi grupo. Tanto en verano como en invierno trabajaba mucho, en Galicia había muchas salas de baile con orquestas, estupendas. Más tarde con Mágicos 60 hemos hecho actuaciones preciosas en la playa, me acuerdo por ejemplo en Sanxenxo, cuando aún vivía Tony Ronald.

-Su última visita fue el pasado año a la Festa do Marisco do Grove...

-Sí, me hice una foto con un disfraz de langosta. Muy divertida, la pusimos en la web...

-Allí dijo que piensa en la retirada en dos o tres años. ¿Se reafirma?

-Sí, yo ya estoy al filo. Quiero vivir un poco más tranquila, ya tengo un nieto y me imagino que vendrán más. Y lo que toca es un poco disfrutar de la vida, que he trabajado mucho desde muy joven. Me gustaría estar tranquila antes de que empiecen las goteras a hacer mella (ríe) y disfrutar de mi familia. No sabría decir si este año o el que viene, creo que el trabajo y el tiempo marcarán la pauta.

-Con 52 años en los escenarios. ¿Cómo mantiene el entusiasmo?

-Sigue produciéndome una sensación especial, porque si no, no subiría. Hay actores que con 80 años hacen teatro y suben con la misma responsabilidad. Eso no varía nunca, porque el público siempre es distinto y la idea es siempre hacerlo lo mejor posible. Esa es mi máxima y el día que no la tenga, no subiría. Como la tortilla de patatas, las cosas hay que hacerlas con amor e ilusión, o no salen bien.

-¿Va a haber algún dúo con Merche o David de María en esta gala?

-No creo, porque cada uno llevamos nuestro repertorio. Ojalá, ya me gustaría. Incluso un final entre todos juntos sería muy bonito, pero que yo sepa por el momento no está previsto.

-¿Qué artistas gallegos conoce o le gustan?

-He estado en programas de televisión como Luar y otros programas de verano con gente maravillosa, grupos muy buenos. Y me encanta Carlos Núñez, estoy enamorada de su música. Además, no lo conozco personalmente, pero debe ser una persona supertierna.

-¿Cómo le afecta la crisis? ¿Ha tenido que rebajar su caché?

-Sí, indudablemente afecta. Lo primero que sufre cuando hay crisis es la cultura, desgraciadamente, sobre todo en nuestro país. La gente contrata muchísimo menos y cosas más baratas, ahora están muy de moda los dj?s, que los hay de 700 a 15.000 euros, y que te puede dar música cuatro o cinco horas. El caché no te lo voy a decir, pero sí que se ha tenido que ajustar, hay personas que lo mantienen y trabajan menos, pero yo prefiero ir jugando...

karina cantante