A Pinguela suprime el primer equipo tras 26 años en la élite

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Pinguela no competirá la próxima temporada en la Superliga Española de voleibol. Tras varias reuniones con las instituciones que en los últimos años han venido apoyando la presencia del club en la máxima categoría del voleibol nacional, la junta directiva de la entidad ha tomado la decisión de prescindir del primer equipo y priorizar el trabajo con las categorías inferiores.

«Las circunstancias económicas actuales y la dificultad para poder contar con jugadoras locales para conformar la plantilla, han sido determinantes en nuestras decisión final», comentó el presidente de A Pinguela, José Ramón Martínez Mareque.

El máximo mandatario quiso hacer mucho hincapié en esta cuestión. «Estábamos obligados a hacer un equipo con jugadoras foráneas, lo que supondría un desembolso de más de 100.000 euros. No nos parece lo más acertado en esta situación de crisis económica gastar dinero público para confeccionar una plantilla solo de deportistas de fuera de Monforte», indicó Mareque.

Estudios universitarios

El equipo podría haber continuado si se dieran otras circunstancias como el hecho de poder disponer de un plantel formado mayoritariamente por deportistas locales. «Actualmente esto no es posible, porque la mayoría de las jugadoras que podrían conformar la primera plantilla están en la Universidad o bien afrontan el decisivo año de la selectividad», comentó Mareque.

La junta directiva de A Pinguela agradece el esfuerzo y la colaboración de los socios, empresas locales e instituciones para haber contribuido a que durante 26 años la afición de Monforte haya podido disfrutar de voleibol de élite y de los éxitos de las categorías inferiores.

«Quiero aprovechar este momento para solicitar a todos estos colectivos e instituciones el apoyo para que podamos seguir trabajando con la cantera. Nos volcaremos aún más con las jóvenes promesas», apuntó Mareque.

El máximo mandatario de A Pinguela ya comunicó hace varios días a la Federación Española de Voleibol su renuncia. Esta plaza, según comentó Mareque, la ocupará el conjunto catalán del Sant Cugat. A la pregunta de si en algún momento valoraron la posibilidad de vender la plaza, el presidente dijo: «Nosotros renunciamos a nuestra plaza, y entendemos que esta debe cubrirse por méritos deportivos. Lo que nunca íbamos hacer es mercadear con esta cuestión».

Mareque inició ayer por la tarde una ronda de conversaciones para ir perfilando la próxima temporada en lo que se refiere a la confección de equipos. Manolo Martínez tendrá un peso importante en la estructura técnica.