La decisión de la Xunta reabre el debate sobre el futuro de la mina

Toni Longueira / mar varela CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Alcaldes, diputados, empresarios y vecinos valoran el informe de Conde

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión del conselleiro de Industria, Francisco Conde, de parar el proyecto minero de Corcoesto ha generado una ola de reacciones políticas y sociales en cadena, tanto en la Costa da Morte como en el resto de la comunidad gallega. Unos aplauden la decisión de la Xunta en aras de garantizar un proyecto viable y otros, como Alternativa Galega de Esquerda, que calificó la decisión de «paripé».

El primero en manifestarse fue el alcalde de Cabana, José Muíño, quien reiteró su apoyo al proyecto. Explicó que los únicos reparos que puso Industria son de avales y garantías financieras: «En ningún momento se puxeron en dúbida temas de eido medioambiental. Iso xa está aprobado pola Consellería de Medio Ambiente», apuntó. El regidor añadió que «Mineira aportou ata o de agora 20 millóns de euros e ten unha suficiencia económica de 140 millóns cando o investimento inicial previsto é de 110 millóns». Alabó la buena salud económica que, a su juicio, posee la multinacional canadiense, justificados en sendos informes de Barclays y Credit Suisse.

Insistió en que esta iniciativa empresarial es la única alternativa en la comarca «á emigración» y que la actividad «xerará entre 600 e 800 millóns de euros en fluxos económicos na bisbarra no tempo que permaneza aberta a mina». El mandatario cree ciegamente en el proyecto y está seguro de que saldrá adelante una vez que la empresa cumpla con los requisitos exigidos por Industria.

El diputado autonómico por el PP Aurelio Núñez apuntó que defiende un proyecto «que sexa viable e cumpra con todos os requisitos que exige unha lei de minas que, por certo, aprobou no seu día o bipartito». Y recalcó que la Xunta lo único que exige a la compañía «son avais e garantías financieras». Sobre si habrá mina, Aurelio Núñez confía en que sí, «pero cumprindo escrupulosamente o que marcan os técnicos da Xunta».

El presidente de la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom), José Gabín, felicitó a la Xunta por haberse pronunciado: «Todos desexábamos un pronunciamento de Industria e agora queda todo máis claro». En todo caso, Gabín entiende que la Xunta debe ir más allá y explicar otras cuestiones relacionadas con la explotación: «Ademais de falar de avais e cuestións financieiras, a clase empresarial pide á Xunta que clarifique cantos postos de traballo directos e indirectos xerará de forma efectiva a empresa e o que é máis importante, se a posta en marcha da actividade suporá pérdida de emprego noutros sectores, e de ser así cantos se perderían. Por outra banda, é necesario aclarar se as empresas auxiliares da comarca poderán optar aos traballos que demande a mina e, de ser así, cantas», explicó Gabín.

El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, valoró de forma positiva el comunicado: «É claro e directo. Mellor imposible. Agora coñecemos a postura da Consellería de Industria. Agora tócalle a empresa decidir». Según él, lo que hizo la Xunta con esta nota informativa «é ler a letra pequena do contrato».

Por su parte, el diputado de AGE, Antón Sánchez ha exigido el rechazo total del proyecto minero: «Industria non pon o foco no verdadeiramente importante, a viabilidade ambiental e social deste país» y anunció que seguirá «en pé de guerra» contra a mina de Corcoesto».